Cárceles solidarias. Presas hicieron y donaron 180 pelucas para pacientes oncológicos

LA NACION
·3  min de lectura

Todo había comenzado en marzo pasado, en la cárcel de Azul, cuando seis presas recibieron una capacitación intensiva, dictada por dos peluqueras. Después de un impasse por la pandemia de Covid-19, las clases continuaron por medio de videos. El objetivo, más allá del aprendizaje, tenía un fin solidario: colaborar en la confección de 180 pelucas y donarlas para que puedan ser utilizadas por pacientes oncológicos.

Así lo informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Hoy a la mañana fueron entregadas las 180 pelucas hechas por las presas a la asociación civil Pelucas Solidarias de 9 de Julio, que se encargará de la distribución.

Como se dijo, la capacitación comenzó en marzo pasado en la Unidad 52 de Azul cuando las peluqueras Brisa Godoy y María Gabriela del Monte dictaron una jornada intensiva de instrucción.

"Ese día, las dos peluqueras se llevaron una donación de cabello por parte de agentes penitenciarios e internas. Luego, por las restricciones que hubo a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia del Covid-19, se tuvo que suspender el curso", dijeron desde el SPB.

El mes pasado, el curso se reanudó con clases dictadas por Verónica Larrecochea, una agente penitenciaria. "Las detenidas, alojadas en el pabellón 4, aprendieron a coser las cortinas de las pelucas, mientras que la fase anterior, la de encintar y pegar los pelos que fueron provistos por se hizo en la Unidad 14 General Alvear", agregaron las fuentes consultadas.

Los trabajos de las internas fueron hechas en la sección Talleres con las medidas de bioseguridad exigidas para prevenir el Covid-19.

"La posibilidad de armar pelucas para ayudar a que los pacientes oncológicos reciban un 'mimo' al alma, fortaleciendo la imagen y logrando tener eso que la enfermedad les robó es algo que gratificó a las internas", sostuvo Oscar Cordido, coordinador de la Dirección de Promoción Sociolaboral del SPB.

En la capacitación se hizo hincapié en la inclusión de los pacientes con cáncer para que puedan verse bien estéticamente y bajar las posibilidades de pérdida de contacto social, dijeron desde el SPB

La iniciativa forma parte del programa Más Trabajo, menos Reincidencia que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y contó con la supervisión y autorización de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del SPB.

"Desde la jefatura de la Unidad queremos que las internas adquieran conocimientos para un futuro mejor para ellas. Y si en el proceso pueden ayudar a la comunidad, mucho mejor", sostuvo la subdirectora de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 52, Soledad Sourbercazes.

La directora de la Unidad 52, Verónica Marinageli, explicó que el proyecto surgió desde Pelucas Solidarias de 9 de Julio, asociación creada por María Marta Fournier y su esposo, Horacio Feletto, quienes fundaron la ONG con para regalarles por sonrisas a los pacientes oncológicos.

"Fournier y Feletto llevaron su propuesta a la Unidad 14 General Alvear, donde se confeccionaron cortinas de pelo natural, en tanto que en la Unidad 52 Azul se cosieron dichas cortinas para la confección de las pelucas", dijo Marinageli.