Cárceles. Familiares de presos tomaron el hall del Ministerio de Justicia

LA NACION
·2  min de lectura

LA PLATA.- Familiares de detenidos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires protestaron durante algunas horas en el hall de entrada del edificio conocido como Torre 2, en esta ciudad, donde funciona el ministerio de Justicia, para exigir visitas a los penales.

La manifestación, que comenzó frente a la Gobernación, terminó en forma pacífica y sin incidentes.

El fin de semana pasado hubo motines o revueltas en los penales 1, 9, 10, 24, 31, 37; 40; 45 y 48, entre otros.

Desde la Comisión por la Memoria, Cipriano García, informó que esos conflictos en las prisiones tuvieron como detonantes que el lunes anterior se había anunciado la reanudación de las visitas en los penales. "Los detenidos avisaron entonces a las familias, que gastaron el poco dinero que tienen, incluso muchos viajaron un día antes para poder llegar primero a ingresar a los penales y el mismo día les avisaron que se suspendieron las visitas".

Detenidos por secuestro y drogas: dirigían desde la cárcel un peligroso grupo narco de la frontera

El informante de la Comisión por la Memoria agregó que: "Esto (las revueltas) se relaciona además con los reclamos que vienen teniendo, con negativas de todos los pedidos de ejecución penal, la demoras en resolver salidas transitorias, las salidas anticipadas, las morigeraciones de penas" entre otros reclamos denegados.

Según García: "La motivación de las personas para hacer las cosas bien, no se da. Y piensan en que da lo mismo hacer las cosas bien dentro del penal, como estudiar o trabajar, que no hacer nada. Y eso genera malestar".

Según García en las revueltas del fin de semana: "Hubo personas heridas de gravedad. Se dispararon muchas postas de goma a quemarropa. Fue una brutal represión la que se vio".

En tanto el Servicio Penitenciario comunicó que este sábado se pondrá en marcha el plan piloto de visitas de familiares de internos en todas las unidades penitenciarias y alcaidías.

Laprueba piloto permitirá ajustar detalles para el reinicio de las visitas que se implementará a partir del 14 de agosto en los 63 establecimientos penitenciarios de este territorio.