Cárceles catalanas proponen semilibertad para los líderes independentistas presos

Agencia EFE

Barcelona (España), 2 jul (EFE).- Los responsables de tres cárceles catalanas donde están presos los nueves líderes independentistas catalanes condenados por el proceso secesionista de 2017 propusieron este jueves que todos ellos pasen a lo que se llama "tercer grado", que supone la semilibertad de los reclusos.

Los nueve presos, el entonces exvicepresidente del Gobierno regional, cinco miembros de ese Ejecutivo, la entonces presidenta del Parlamento regional y los responsables de dos organizaciones sociales independentistas, fueron condenados en octubre de 2019 a penas de entre 9 y 13 años por sedición.

Con la propuesta de los responsables de las prisiones, los nueve condenados solo tendrían que ir a la cárcel a dormir de lunes a viernes y podrían pernoctar en sus casas los fines de semana.

Según explicó en rueda de prensa el secretario de Medidas Penales del Gobierno regional catalán, Amand Calderó, las tres cárceles donde se encuentran recluidos se mostraron partidarias del tercer grado por unanimidad en todos los casos.

La decisión de proponer la semilibertad fue tomada por treinta funcionarios de las tres cárceles, que valoraron la conducta, la adaptación al centro, las condiciones del entorno, la ausencia de antecedentes y el riesgo de reincidencia de los internos

Esta decisión tiene que ser ratificada por los responsables de Justicia del Gobierno regional en un plazo máximo de dos meses y puede ser recurrida por la Fiscalía, que hasta ahora se ha opuesto a todas las medidas de flexibilización de estas penas.

Los nueve presos, que llevan en la cárcel (preventiva o con sentencia) más de dos años y medio, ya habían conseguido el pasado mes de enero mejorar su situación carcelaria y podían salir a trabajar, a hacer voluntariado o a cuidar a familiares.

El Tribunal Supremo español condenó el 14 de octubre de 2019 a penas de entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes catalanes por el proceso independentista ilegal de 2017, una decisión que puso fin a un periodo de incertidumbre político-judicial y que provocó gran tensión social en Cataluña.

Cuatro de ellos fueron sentenciados también por malversación de fondos públicos y todos fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, así que no podrán presentarse a elecciones durante el mismo tiempo de la condena.

La Justicia española procesó en total a doce líderes independentistas por la organización del referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia, el 27 de ese mes por parte del Parlamento regional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.