Cárcel para rockero por criticar Asociación Médica de Indonesia en Instagram

Agencia EFE
·2  min de lectura

Yakarta, 20 nov (EFE).- Un tribunal de Indonesia condenó a 14 meses de cárcel a I Gede Ari Astina, baterista de una banda de punk conocido por el nombre artístico de 'Jerinx', por criticar en Instagram la gestión de la pandemia de la covid-19 de la Asociación Médica del país asiático .

Un tribunal de Denpasar, capital de Bali, halló culpable al rockero el jueves de dos delitos de incitación al odio por una publicación de junio en la red social en la que tildaba a la Asociación de ser "esclavos" de la Organización Mundial para la Salud (OMS), por lo que deberá cumplir su pena en prisión y pagar una multa de 10 millones de rupias (593 euros o 704 dólares).

"Cuando en el futuro alguien critique o se burle de una organización, ¿acaso eso significa que se trata de un discurso de incitación al odio? ... Los jueces deben ser más cautos a la hora de seguir los razonamientos de la Fiscalía," señaló en un comunicado la ONG indonesia Instituto para la Reforma de la Justicia Penal (ICJR, siglas en inglés), que pidió que se anulara la condena.

Las críticas del músico a la Asociación Médica estaban motivadas por la imposición de pruebas de la covid-19 a todos los indonesios que acudan a médicos y hospitales, lo que a menudo ha causado dificultades a los pacientes y, según ICJR, en ocasiones ha provocado que niños nacieran muertos por el retraso en atender a sus madres embarazadas.

Durante la pandemia, las autoridades indonesias han tomado medidas legales para combatir bulos y noticias falsas como números erróneos de fallecidos en el país por el coronavirus o que o que la enfermedad se cura bebiendo agua hervida con ajo.

El mes pasado, el Gobierno anunció que estaba preparando regulaciones para bloquear contenidos en las redes sociales e imponer sanciones contra quienes los publiquen, lo que, en un contexto de protestas contra una nueva ley laboral, ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos como un intento de silenciar el activismo y la disidencia política.

(c) Agencia EFE