Cárcel para los líderes del movimiento independentista catalán acusados de sedición

En la imagen, Jordi Cuixart (I), líder de Omnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la ANC, a su llegada el 16 de octubre de 2017 a la Audiencia Nacional. REUTERS/Javier Barbancho

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional decretó el lunes prisión provisional y sin fianza para los líderes de las dos principales asociaciones independentistas en Cataluña por un delito de presunta sedición durante protestas previas al referéndum del 1 de octubre, informó el tribunal.

La juez Carmen Lamela asumió la petición de la Fiscalía y envió a la cárcel de forma preventiva a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, tras su declaración el lunes en la Audiencia.

Ambos han estado liderando las plataformas sociales que presionaron para continuar adelante con el referéndum de independencia en la región el pasado 1 de octubre pese a estar suspendido por la Justicia a petición del Gobierno español.

En su auto, la magistrada hace responsables a Sánchez y Cuixart de alentar a través de las redes sociales y de forma presencial las tumultuosas concentraciones que el 20 y 21 de septiembre trataron de impedir los registros de varias sedes de la Generalitat y la detención de varios altos cargos.

En una decisión que previsiblemente tendrá contestación en las calles de Cataluña, la ANC convocó concentraciones para el martes, incluida una "pacífica y democrática" por la tarde ante la sede del Gobierno español en las capitales catalanas.