"No todo es cárcel", MC busca mecanismo de reinserción social

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Con la demanda "no todo es cárcel", las y los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) de la Ciudad de México se comprometieron con organizaciones civiles a buscar los mecanismos de reinserción social para ex internos y una justicia que no sea punitiva, basada en la prevención para no criminalizar a las personas con mayor vulnerabilidad.

Por ello, los emecistas firmaron una agenda transversal que impulsarán cuando lleguen a los sitios de decisión de la Ciudad de México y el país, con respeto a los derechos humanos y la garantía de libertades establecida en la Constitución capitalina y federal.

"Después de 60 días de campaña, tenemos 13 compromisos firmados en lo que coincidimos las y los integrantes del Movimiento Chilango, con fundamento en las garantías de los derechos humanos, para todas y todos los ciudadanos", sostuvo Royfid Torres, coordinador de la Comisión Operativa de MC capitalino.?Añadió que "hoy nos toca respaldar una idea preventiva falsa de que más cárceles hacen mayor justicia. Por eso impulsamos iniciativas con la firme idea de que cárcel no es justicia", enfatizó.

Como todos los compromisos signados de MC, la de reinserción social viene fundamentada por la opinión de expertos en la materia, como Elsa Marín, de La Cana, y la abogada-activista, Paola Zavala, como: Derecho al Porvenir, Mejores Condiciones en Prisión, Prevención Social Transversal, Derecho al Voto, Espacio Público Digno y Un Nuevo Trato con las Policías, entre otros.

Paola Zavala reveló que 70% de las personas en cárcel tienen educación básica, "por lo que estamos criminalizando a los más desprotegidos, sin atacar las causas reales o brindando condiciones para una defensa por falta de recursos e información", afirmó.

"Llevamos años intentando que un partido político recoja nuestras propuestas y nos hemos topado con pared. Me alegra que sea el Movimiento, porque tenemos la misma idea de una justicia no punitiva. Ya pasaron varios partidos aplicando una ley que no funciona, porque no saben o les interesa", sostuvo la abogada.

Por su parte, Elsa Marín comentó que debe buscarse modelos de reinserción eficientes, pues quienes estuvieron en las cárceles son reincidentes por falta de garantías y opciones una vez que dejaron la reclusión.

"Las cárceles del país están abandonadas, con hacinamiento. Hay que trabajar para sacar de la cárcel a las personas que están en prisión y a quienes salen de ellas, pues 35% de los que la dejan, reinciden", estableció.

En el evento también estuvo Gustavo Álvarez, quien estuvo confinado 13 años y es ejemplo de una fallida acción de retorno a la vida pública "pues te lanzan a la calle sin ofertas laborales, de salud o garantías ciudadanas que pierdes en prisión", denunció.