"El cáncer vino a revolucionar mi vida": Anavel Olmedo, empresaria tijuanense

"El cáncer vino a revolucionar mi vida": Anavel Olmedo, empresaria tijuanense
"El cáncer vino a revolucionar mi vida": Anavel Olmedo, empresaria tijuanense

“Mi invitado sorpresa, el cáncer vino a revolucionar mi vida”, dijo en tono optimista Anavel Olmedo, emprendedora de 52 años que sufrió esta enfermedad y que ahora comparte su experiencia para inspirar a otras mujeres a no dejarse vencer por las adversidades.
Habiéndose hecho famosa por sus tamales gourmet en Tijuana, aprovechó la charla con el equipo de San Diego Red para hablar sobre la salud mental.
“Hoy soy una mujer sumamente feliz y fuerte”, aclaró, tras indicar que sigue con sus tratamientos hormonales, pero sintiéndose agradecida con Dios por haber padecido el cáncer en esta época donde hay muchos avances y tecnología.

Siendo consciente del temor de muchas ante un diagnóstico adverso, Anavel sugirió a las mujeres ir a detectarse a tiempo con mastografías, pues dicha enfermedad en una etapa temprana y con los tratamientos adecuados, tiene un diagnóstico de vida del 100%.
Entiendo el miedo porque lo viví, y decía: “espero no me toque a mí nunca”. Mi diagnóstico fue etapa 1 pero todos los tratamientos fueron muy agresivos por mi historial familiar. No obstante, ahora te puedo decir que sí se puede.
Según datos del INEGI, en México durante el 2019 se registraron 15,286 casos nuevos de cáncer de mama en la población de 20 años o más, lo cual genera una incidencia de 18.55 casos por cada 100 mil habitantes. En 2020 7,821 mujeres fallecieron por dicha causa. Por ello, disponer de la afiliación a servicios de salud a alguna institución de salud permite afrontar de mejor manera la atención de esta enfermedad.

Durante su travesía, Anavel fue adoptada por una organización llamada “We Support U” de Bertha Tiznado quienes patrocinaron gran parte de los tratamientos. “Ellos fueron un ángel en mi vida, así que fue una de las mejores cosas que me pudo haber pasado”, dijo.
Tras haber asistido con 5 doctores, cada uno con diferentes puntos de vista, la emprendedora indicó que su último médico, el Dr. Zavala, fue quien acertó con el tratamiento indicado, y la felicitó por haberse tratado a tiempo, por lo que invitó a las que padecen cáncer a buscar las opiniones necesarias hasta que se sientan confiadas.

Por otro lado, Anavel Olmedo, enfatizó en que la actitud que le pongas a esta enfermedad repercutirá 100% en tu recuperación.
Somos personas de energía, somos gente que si estamos negativos ¿qué es lo que va a pasar? va a venir lo negativo y no se va a ir. La salud mental y el apoyo de los psicólogos, de tu fe, tu familia y que estés en un entorno sano y positivo va a contribuir a que superes el cáncer. Si estas viviendo lo peor como lo es esta enfermedad y no vas de la mano de una ayuda, no le vas a pasar bien y te vas a tardar más en recuperarte.
Confiando en su fortaleza, Anavel nos platicó que siempre se fue arreglada a sus quimios, algo que la ayudó a sentir con más confianza y seguridad.
Yo no iba a ir derrotada, yo sentía que iba a la guerra ¿y cómo se va? ¡preparado mentalmente! Mis hijos siempre me acompañaban, nunca dejé de sentirme positiva, de sentirme bonita con mis pelucas; yo luego perdí mi cabello, pero a pesar de que estaba pasando por muchas cosas siempre fui muy positiva.

Finalmente aconsejó a las mujeres a hacer lo necesario para salir adelante y valerse de los recursos que tengan a la mano siendo proactivas.
Con el cáncer no me dejé caer, hice rifas, hice camisetas y escribía mucho mi paso por esta enfermedad para poder salir de ese bache emocional que tenía. La mente a veces te juega panoramas negros como la mortalidad, por eso necesitas ir agarrada de lo que te ayude. La mente puede ser tu peor enemigo o tu mejor aliado. El manejo de las emociones es muy importante. Mi consejo es “ya estás en esta etapa, así que aférrate a un psicólogo, 1, 2, 3 o 4, con quien te sientas bien y eso te va a ayudar muchísimo.

Mira la entrevista completa acá abajo: