Cáncer de Seno: ‘Caminando con Olga” en el sur de Florida celebra 10mo. aniversario

·7  min de lectura

“Caminando con Olga”, el grupo de apoyo más grande de hispanas diagnosticadas con cáncer de seno en el sur de Florida, tiene triple celebración este mes. Picnic, caminata y el hecho de ser ahora una fundación son tres motivos para festejar el mes del Cáncer de Seno, dice su fundadora, la colombiana Olga Arcila.

Fue diagnosticada hace 10 años con cáncer de seno y hoy Arcila celebra ser una sobreviviente y lo hace apoyando a otras mujeres recién diagnosticadas que comienzan a recorrer el difícil sendero de una enfermedad que mata a miles cada año. Y todo lo hace en “Caminando con Olga” y en español. Un grupo que ahora es ademas una fundación.

“Caminando con Olga” cuenta en la lista con unas 200 “guerreras” (mujeres diagnosticadas con cáncer de seno), como ella las llama, quienes se apoyan unas a otras mes a mes en actividades, fechas importantes como quimioterapias, radiaciones y en un grupo de apoyo en persona y virtual (por la pandemia).

En el Mes del Cáncer de Seno, Arcila y sus “guerreras” estarán el sábado 10 de octubre en el Markham Park de 11 a.m. a 6 p.m., en un “Pink-Nic-Day” para recaudar fondos para la fundación; el sábado 23 de octubre recorrerá las calles de Fort Lauderdale con su grupo en la caminata “Makings Strides Against Breat Cancer Walk of Broward”, y como todos los meses se reunirán con el grupo de apoyo. La próxima reunión es el sábado 9 de octubre.

“Formé el grupo en el 2015, por la necesidad de la mujer latina de compartir sus experiencias en su idioma”, recuerda Arcila, de 56 años. “Por ‘Caminando con Olga’ han pasado ya más de 250 mujeres y actualmente tenemos un chat con 153 participantes y una lista de distribución con más de 143 mujeres”. Las reuniones mensuales usualmente tienen lugar en el hogar de Arcila en Weston.

Tras habérsele diagnosticado cáncer de seno etapa 2B, a Arcila le hicieron una mastectomía doble radical y en total 16 sesiones de quimioterapia.

Un gran apoyo

Para ella, dice, la mastectomía doble “fue la mejor decisión que pude tomar en mi vida. Hoy estoy tranquila. No tengo que hacerme mamografías ni sonogramas. La tranquilidad es mucha”, cuenta Arcila. Las reuniones a veces son dos o hasta tres veces al mes.

“Todo depende de la necesidad. Si hay una recién diagnosticada nos juntamos y la apoyamos”, dice Arcila, profesora particular de idiomas.

Si una mujer es recién diagnosticada o si pierde el cabello, Arcila se ofrece a pasarle la máquina, le regala pelucas, almohaditas especiales para las sesiones de quimioterapia, medias echas por su madre (una anciana de 92 años desde Colombia), le ofrece ayuda económica básica para algunos gastos médicos (siempre que haya fondos disponibles) y hasta la acompaña a las visitas médicas, dice.

“El grupo de apoyo es un lugar donde tú puedes venir a compartir tus miedos, tu reciente diagnóstico y por lo que estás pasando. Nadie te va a entender mejor que una persona que ya pasó por eso y acá somos varias. El objetivo es que se vayan de acá con mucha esperanza de vida”, dice Arcila.

“He estado haciendo esto desde hace 10 años y ahora como fundación espero poder ayudar a más gente”, dice.

Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, son algunas de las nacionalidades de las ‘guerreras’ del sur de Florida, aunque Arcila asegura que en el chat tiene personas “del mundo entero”.

El cáncer de seno es el segundo cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En 2018, el último año de datos de incidencia disponibles, en EEUU, se notificaron 1,708,921 nuevos casos de cáncer y 599,265 personas murieron de cáncer (283,718 mujeres y 315,547 hombres).

Debido a la pandemia, el grupo de apoyo ha cruzado fronteras.

“Tenemos un grupo de apoyo que con la pandemia se volvió internacional”, dice Arcila, aunque la mayoría de las mujeres son del sur de Florida. “Hemos hecho videos con ‘guerreras’ de todas partes del mundo”.

“Nos contamos nuestras experiencias, nos damos apoyo emocional”, dice.

Según los expertos, el estado de ánimo juego un rol primordial en el éxito de un tratamiento de cáncer.

“Ha habido estudios clínicos que han demostrado que los grupos de apoyo ayudan a los pacientes con calidad de vida, con el tratamiento y permite a los pacientes sentirse más tranquilos”, dijo la doctora colombiana Alejandra Pérez, directora médica del Braman Family Breast Cancer Institute Sylvester Plantation, de la Universidad de Miami, quien ha participado varias veces en las reuniones mensuales de “Caminando con Olga”.

“Olga tiene un grupo espectacular y eso para nosotros, como doctores, es una ayuda muy grande porque a veces las pacientes, no solo las hispanas, en un diagnóstico se sienten muy perdidas y necesitan que las orienten y navegar el sistema médico es difícil”.

Para la dominicana Arlyn Nin, diagnosticada con cáncer de seno etapa 3B en febrero del 2020, quien tuvo 16 quimioterapias, doble mastectomía, 16 radioterapias, entre otros tratamientos, el grupo ha sido “lo mejor que me dejó la enfermedad”.

“Olguita inmediatamente tras ser diagnosticada me tomó de su mano y me ayudó a encontrar oncóloga. Gracias a Dios me mandó ese ángel... El grupo de apoyo fue espectacular y fue un aliciente ver que uno no es la única que está pasando por eso”, dice Nin, casada, madre de dos y residente de Doral.

“Cuando conversas con personas que están pasando lo mismo que tú, solo nosotras nos entendemos. Nuestras hormonas están locas, un día lloramos, otro día no nos queremos levantar de la cama... Este grupo me ha dejado muchas amistades y estoy dispuesta ayudar ahora a las demás”, dice Nin.

“Yo amo lo que hago. A mí me encanta ver a esta casa llena de guerreras. Esta es la casa de todos. El último sábado hubo cinco nuevas ‘guerreras’. Lo mejor es ver cómo ellas se van transformando. Llegan con cara de pánico y luego van aceptando y después ver cuanto terminan su tratamiento. Esa es mi satisfacción”, dice por su parte Arcila.

Conocer el riesgo

En este Mes del Cáncer de Seno, Pérez dice que su recomendación principal es conocer el riesgo de desarrollarlo.

“El riesgo en la población general es de 10 a 12 por ciento, pero hay mujeres que tienen un riesgo más elevado ya sea por células atípicas o historia familiar, entre otros riesgos. Lo importante es evaluarlos y conversarlo con su doctor”, dice la especialista.

“Si eres del grupo regular hacerte un auto examen de seno cada mes y la mamografía anual”, dijo la especialista. “Antes decíamos que una mamografía a partir de los 40, ahora eso ya no es así... Hay que conocer el riesgo para crear un plan específico para esa mujer”.

Mirando a futuro, Arcila, sueña con recorrer las calles del sur de Florida ya no solo caminando sino sobre ruedas.

“Mi meta con la fundación es tener un camión donde se puedan hacer mamografías gratis y tener convenios con hospitales para que atiendan a las pacientes de cáncer que no tienen seguro médico. Ese es uno de mis grandes sueños”, dice.

Entre tanto, espera seguir batallando una a una con sus ‘guerreras’ y hacerlo desde el principio.

“Si conocen a alguna recién diagnosticada por favor remítanmela porque a esa persona la vamos a poder ayudar mucho si comienzan desde el principio. Es importante que nos escuchen desde la primera quimio o desde antes”, concluye.

SI VAS

  • Puedes comunicarte con Olga Arcila en @CaminandoconOlga en Facebook o Instagram.

  • El Markham Park está ubicado en 16001 W State Rd. 84 en Sunrise. El picnic comienza a las 11 a.m.

  • El Huizenga Park, está ubicado en 1 East las Olas Blvd., Fort Lauderdale. Las inscripciones comienzan a las 7:15 a.m. y la caminata a las 8 a.m. Informes en makingstrideswalk.org/BrowardFL

yvaldez@sunsentinel.com, 954-825-7827, @yvonnehvaldezz en Facebook, Twitter.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.