Cáncer de páncreas: Estudio encuentra que un tercio de personas retrasaría la búsqueda de ayuda

·6  min de lectura
La ictericia, el color amarillento de los ojos y la piel, se considera un síntoma de 'bandera roja' del cáncer de páncreas. (Getty Images/iStockphoto)
La ictericia, el color amarillento de los ojos y la piel, se considera un síntoma de 'bandera roja' del cáncer de páncreas. (Getty Images/iStockphoto)

Un número "alarmante" de personas postergaría la búsqueda de ayuda de su médico de cabecera si experimentaran síntomas potenciales de cáncer de páncreas, advirtió una organización benéfica.

Casi un tercio de las personas (28 por ciento) en el Reino Unido esperarían tres meses o más para contactar a un médico, a pesar de que el cáncer de páncreas se encuentra entre los cánceres comunes más mortales.

Según Pancreatic Cancer UK, la enfermedad tiene la supervivencia más baja de todos los cánceres comunes, con una supervivencia a cinco años de menos del siete por ciento.

En una nueva encuesta, la organización benéfica encontró que el 31 por ciento de las personas dijeron que retrasarían la búsqueda de ayuda más de lo habitual, y poco más de la mitad (51 por ciento) de los encuestados dijeron que la razón de esto es que “no querían ser una carga para el NHS”.

Los hallazgos de la encuesta a 2 mil 87 británicos fueron realizados por Savanta ComRes y sugieren que el público no sabría tomar en serio los síntomas del cáncer de páncreas, advirtió la organización benéfica.

Cada año, se diagnostica cáncer de páncreas a 10 mil 500 personas en el Reino Unido. Los expertos médicos dicen que el diagnóstico temprano brinda a las personas las mejores posibilidades de supervivencia, pero alrededor del 80 por ciento de las personas a las que se les diagnostica el cáncer solo lo descubren cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada.

Esto se debe a que los síntomas del cáncer pueden ser "vagos", dijo la organización benéfica. Incluyen dolor de espalda, indigestión, dolor de estómago, pérdida de peso e ictericia, que se considera una señal "alarmante" para el cáncer de páncreas.

La ictericia ocurre cuando los ojos o la piel se vuelven amarillos, pero casi una cuarta parte (22 por ciento) de las personas encuestadas dijeron que no estaban seguros de poder reconocerla. Pancreatic Cancer UK insta a cualquier persona que haya desarrollado ictericia a acudir a Urgencias de inmediato.

David Chang, cirujano pancreático consultor en Glasgow Royal Infirmary y líder traslacional de Precision Panc Platform, dijo a The Independent que los resultados de la encuesta eran "preocupantes", particularmente si las personas esperaban tanto tiempo para buscar ayuda después de experimentar signos de ictericia.

“Es posible que el público en general no esté tan consciente de los síntomas del cáncer de páncreas y la dificultad es que los síntomas pueden ser muy vagos. Podría ser un dolor de estómago que aparece y desaparece y los pacientes simplemente lo soportan”, dijo.

"Pero me gustaría decir que, si los pacientes experimentan ictericia, deben buscar ayuda de inmediato".

Chelsea Bennet, de 27 años, dijo que su madre descartó sus síntomas como "solo una de esas cosas", pero finalmente se le diagnosticó cáncer de páncreas en etapa cuatro. Su madre, Joanne Eales, comenzó a experimentar síntomas en febrero de 2020.

Inicialmente vio a un médico de cabecera, pero debido a las presiones de la pandemia, solicitó una tomografía computarizada privada y posteriormente le dijeron cuánto había progresado su cáncer y que no se podía hacer nada para salvar su vida.

Bennet dijo: “Comenzó con un leve dolor de estómago y de espalda y luego tuvo un ligero cambio en sus hábitos intestinales. Ella pensó, ‘Tal vez sea por mi edad’, por el inicio de la menopausia.

“Mamá pensó que era solo una de esas cosas. Ella todavía estaba viviendo una vida normal y haciendo cosas normales".

Bennett describió a su madre como "una dama muy orgullosa" que "todavía se estaba pintando las uñas" apenas una semana antes de morir.

“Durante ese tiempo viví entre dos casas, recogía a los niños de la escuela y luego iba a la de mi mamá. Pasaba toda la noche en casa de mi madre. Siendo hija única, no había nadie más con quien compartir esa carga.

“Muy a menudo, la miraba y me preguntaba cómo había sucedido esto. El cáncer de páncreas es algo que todos debemos tener en cuenta porque es un cáncer mortal".

La actriz Mindy Kaling reveló anteriormente que su madre también se enfermó de la enfermedad y murió en 2012 después de recibir un diagnóstico de etapa cuatro solo ocho meses antes.

Kaling, quien trabaja para crear conciencia para Pancreatic Cancer Action Network (PanCAN), dijo que su madre, Swati Chokalingam, experimentó síntomas como dolor de espalda, pérdida de peso y coloración amarillenta de sus ojos.

La estrella de 42 años de The Office le dijo a US News el año pasado: “Recuerdo que, en ese momento, realmente se sintió como el momento de mi vida en el que tenía que convertirme en una verdadera adulta. Y tenía que ser fuerte porque ella no podía verme débil o destrozada por la noticia; quería darle esperanza".

Diana Jupp, directora ejecutiva de Pancreatic Cancer UK, dijo: “Es muy preocupante escuchar que tanta gente posponga la búsqueda de ayuda durante tanto tiempo. El cáncer de páncreas no ha desaparecido debido a Covid-19 y yo recomendaría a cualquier persona con síntomas persistentes e inexplicables que use el NHS.

“No hay tiempo para esperar con el cáncer de páncreas. A miles de personas al año se les dice que es demasiado tarde, que no se puede hacer nada por ellas. Es vital que las personas sean diagnosticadas lo antes posible para que tengan la mejor oportunidad de recibir un tratamiento que les salve la vida.

"No queremos que la gente entre en pánico si tienen algunos o todos estos síntomas, porque la mayoría de las personas que los tienen no tendrán cáncer de páncreas", agregó.

"Pero es absolutamente vital que las personas aprendan más sobre esta enfermedad, hablen con sus seres queridos y sus médicos de cabecera, y nos ayuden a poner fin a la cultura del silencio en torno al cáncer común más mortífero en el Reino Unido".

Leer más: La sorprendente transformación de mi cuerpo en 10 semanas gracias a una dieta vegana

Chang agregó: “Se trata de estar alerta y tenerlo siempre en el fondo de la mente, si algo anda mal, busca la ayuda de tu médico de cabecera y realízate algunos análisis de sangre.

“Revisa tus ojos con frecuencia, la piel también puede ponerse amarilla, pero eso depende del tono de piel de cada individuo, por lo que es posible que no se aclare hasta más tarde.

“Pero la ictericia también se puede asociar con cambios en la orina y las heces. Si el color de tu orina se oscurece, un color tipo Coca-Cola y tus heces se vuelven pálidas como arcilla, acude de inmediato con tu médico”.

Se está haciendo mucho trabajo para tratar de detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas, dijo Chang. “Hemos mejorado el resultado de muchos otros cánceres, pero los cánceres de páncreas, esófago y pulmón aún tienen un pronóstico más negativo. Necesitamos mejorar la conciencia pública".

Pancreatic Cancer UK recomienda que cualquier persona que experimente uno o más de estos síntomas durante más de cuatro semanas se comunique con su médico de cabecera.

Relacionados

Vacuna contra el VPH reduce las tasas de cáncer de cuello uterino en casi un 90%, según estudio

¿Qué es el melanoma y cuáles son los primeros síntomas del cáncer de piel?

Las señales de advertencia de cáncer de intestino que no se deben ignorar tras el diagnóstico de Adele Roberts

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.