Desde cáncer hasta Asperger, las enfermedades atribuidas a Putin

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- La salud del presidente ruso Vladimir Putin ha sido cuestionada en varias ocasiones, se le ha llegado a atribuir Párkinson, Asperger, cáncer de tiroides.

Proekt, un medio de comunicación ruso independiente al gobierno ruso, ha informado que Putin podría padecer cáncer de tiroides y Párkinson, debido a las constantes visitas médicas que tiene.

De acuerdo con una de sus investigaciones, en los últimos cuatro años ha tenido que acudir personal sanitario hasta en 35 ocasiones a su residencia en el mar Negro, entre los que se encuentran Shcheglov e Igor Esakov, otorrinolaringólogos, y Yevgeny Selivanov, cirujano.

Las enfermedades de la tiroides, incluido el cáncer, generalmente son diagnosticadas primero por un otorrinolaringólogo, luego de lo cual un oncólogo y un cirujano se involucran en el tratamiento, dijo un médico a Proekt.

Putin interesado en el cáncer de tiroides

Durante 2020, después de un ataque de tos que padeció Putin cuando estaba en una reunión que estaba siendo televisada, "mostró públicamente interés en el problema del cáncer de tiroides", reportó el medio 20 minutos de España.

Un informe sugirió que el líder ruso se sometió en secreto a una cirugía misteriosa el otoño pasado, y agregó que "no apareció en público durante todo el mes de septiembre".

"En los círculos médicos, se cree que el presidente se sometió a un procedimiento complicado relacionado con algún tipo de enfermedad de la tiroides durante este período", de acuerdo con el reporte.

El número promedio de médicos en el séquito de Putin aumentó de cinco en 2016 y 2017 a nueve en 2019, según el informe. Otros miembros del equipo incluyeron anestesistas, un neurocirujano, un especialista en enfermedades infecciosas y un médico de cuidados intensivos.

Ya en el pasado, un informe secreto del Pentágono, filtrado por varios medios de prensa anglosajones, afirmaron que el líder ruso sufría "síndrome de Asperger", una forma conocida de autismo. El estudio de 2008, que se apoya en el análisis de videos de Putin desde el año 2000, señaló que la madre del dirigente ruso tuvo un derrame cerebral cuando estaba embarazada de él, y ese episodio le dejó un daño permanente en el cerebro, reportó ABC España.

En 2015, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó de "tontería que no merece comentario" la publicación en USA Today del informe del Pentágono.

En esta semana, un nuevo video mostró a Putin luciendo hinchado y agarrando torpemente una mesa para sostenerse, lo que aumentó las sospechas de que el presidente esté gravemente enfermo.

Putin ha cultivado una imagen de hombre fuerte. El Kremlin siempre ha dicho que la salud del mandatario ruso es "excelente".

Durante la pandemia de Covid-19, Putin entró en un estricto autoaislamiento y luego fue fotografiado dirigiendo reuniones con líderes extranjeros mientras estaba sentado en un extremo de una mesa muy larga.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.