La Cámpora entra en un silencioso compás de espera y rehúye a respaldar a Batakis

·3  min de lectura
Máximo Kirchner, en una columna de La Cámpora durante la marcha del 24 de marzo
Máximo Kirchner, en una columna de La Cámpora durante la marcha del 24 de marzo - Créditos: @Twitter

En La Cámpora todo es silencio, espera y ausencia de señales. La agrupación deseaba la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y batalló por ese desenlace con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, como vocero principal del descontento. Pero la llegada de Silvina Batakis para ocupar la conducción del Palacio de Hacienda no generó el entusiasmo suficiente como para que la organización que lidera Máximo Kirchner respalde de modo explícito, con sus principales dirigentes, a la nueva funcionaria. La Cámpora se sumergió en un compás de espera que impone el silencio en sus referentes, y que se traslada también a sus bases, en las que solo se escapa algún tibio apoyo que no parece mayoritario.

La agrupación elude respaldar a Batakis. En una ronda de consultas que realizó LA NACION entre dirigentes que están por debajo en la conducción de los líderes Máximo Kirchner, Larroque, o Eduardo “Wado” de Pedro, primó un silencio casi total. Las pocas definiciones que se escaparon en medio del hermetismo destilaron mesura.

Silvina Batakis y Daniel Scioli
Silvina Batakis y Daniel Scioli - Créditos: @AFP

Solo una de las opiniones que este diario pudo recabar fue abiertamente positiva. “Quiero que le vaya muy bien y las expectativas son buenas. Creo que es una compañera que tiene capacidad de comprensión de lo que pasa en la sociedad y capacidad técnica para encarar un proceso de muy difícil solución de lo que esta sucediendo. Soy muy optimista, espero que empiecen a verse pronto resultados positivos”, sostuvo un camporista de la provincia de Buenos Aires.

Por lo pronto, no se esperan discursos de Cristina Kirchner en lo inmediato. Según pudo saber LA NACION, la vicepresidenta no tiene previsto continuar su frecuencia casi semanal de actos, en los que marcaba diferencias con el Presidente. Esos lineamientos que la vicepresidenta hace públicos son los que siempre sigue la agrupación.

Una fuente peronista con aceitados vínculos con el camporismo bosquejó el clima que impera entre sus contactos en la agrupación al hablar de Batakis. Explicó que, aunque el primer paquete de medidas que anunció la funcionaria (entre otros puntos, reafirmó que se cumplirá el acuerdo con el FMI y mostró austeridad en materia de gasto) “no es lo que esperaban”, se comprende que “es preferible acomodar ya las cosas y, si hay que ‘reventar’ con redistribución, que sea el año que viene” . Es una interpretación basada en sus diálogos políticos, en medio del hermetismo profundo que no abandona el grupo de militantes que lidera Máximo Kirchner. El dirigente consultado cree que La Cámpora no saldrá a criticar a Batakis.

Silvina Batakis cuenta con una larga trayectoria académica y en el ámbito público
Silvina Batakis cuenta con una larga trayectoria académica y en el ámbito público - Créditos: @Twitter @sbatakis

En la provincia de Buenos Aires, intendentes y dirigentes partidarios aseguran no tener pistas sobre la postura de La Cámpora en relación a la nueva ministra de Economía. “No la van a apoyar”, vaticinó un intendente del conurbano, que no tiene demasiadas esperanzas puestas en la exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli.

“Han guardado silencio hasta ahora”, señaló un jefe comunal de la primera sección electoral al referirse a la postura de La Cámpora sobre Batakis. Es de los que apuestan por la ministra y la respaldan. Otro intendente peronista de la misma sección también indicó que no conoce la opinión de La Cámpora, que conduce el PJ provincial (Máximo Kirchner es el presidente del partido), y, como su colega, confía en Batakis. Entre los intendentes, el respaldo a la nueva ministra surge con mayor naturalidad que en la agrupación que lidera el hijo de la vicepresidenta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.