Las cámaras vuelven a filmar en Nollywood, pero los cines de Nigeria siguen cerrados

Por Abraham Achirga y Alexis Akwagyiram

ABUYA/LAGOS (Reuters) - La industria cinematográfica de Nigeria está volviendo a trabajar después de la cuarentena, y una de las primeras producciones en reanudarse es una nueva serie de televisión sobre una enfermedad altamente infecciosa que ha devastado al mundo.

Las cámaras dejaron de grabar hace semanas debido a la pandemia de coronavirus, que provocó más de 300.000 muertes en todo el mundo, entre ellas 200 en el país de África occidental.

Conocido como Nollywood, la multimillonaria industria produce películas y programas de televisión a un ritmo sólo superado por Bollywood en India y emplea a un millón de personas. Pero las producciones han tenido que detenerse.

La filmación de la serie de televisión Meadows, grabada en la capital Abuya, se reanudó a mediados de mayo luego de suspenderse por dos meses. Su equipo de producción, excluyendo a los actores, se ha reducido a unas siete personas, cerca de una cuarta parte de las personas de un equipo regular en Nollywood.

"Tengo que hacer muchas cosas yo mismo", dijo el director Samuel Idiagbonya, que ahora está a cargo de la iluminación.

El equipo usa mascarillas , los actores mantienen distancia entre sí mientras recitan sus líneas y se someten a controles regulares de temperatura.

La pandemia global ha dejado a Nollywood en graves problemas, según ejecutivos de la industria y analistas financieros.

El cierre de los cines en Nigeria debido a la cuarentena ha sido "catastrófico" para la industria, que obtiene la mitad de sus ingresos de la venta de entradas, según Bismarck Rewane, quien dirige la consultora Financial Derivatives, con sede en Lagos.

Los cines en Nigeria siguen cerrados indefinidamente y la consultora prevé que hasta 250.000 personas empleadas en Nollywood, desde diseñadores a cajeros en las boleterías, podrían perder sus empleos.

(Información de Abraham Achirga en Abuya y Alexis Akwagyiram en Lagos; Reporte adicional de Nneka Chile en Lagos; Escrito por Alexis Akwagyiram. Editado en español por Lucila Sigal)