Cámaras empresariales de CDMX firman acuerdo por inclusión laboral

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- A fin de generar diálogo entre las cámaras empresariales y actores políticos de la Ciudad de México en materia de inclusión y derechos laborales en la capital, esta mañana el Congreso local, Gobierno capitalino y organismos empresariales firmaron un acuerdo para prevenir y erradicar la discriminación en sus espacios de trabajo.

De igual forma, el acuerdo pretende establecer canales de comunicación, para dar seguimiento a dichas acciones y verificar que cumplan con sus objetivos, al erradicar cualquier tipo de discriminación laboral.

El evento se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), donde participaron en el Foro "Igualdad Laboral y No Discriminación", promovido por el diputado local de Morena, Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Administración y Capacitación del Congreso local.

Con la asistencia del presidente de la Canaco-CDMX, Nathan Poplawsky Berry; el secretario del Trabajo capitalino, José Luis Rodríguez; y la titular del Copred, Geraldina González de la Vega, dialogaron sobre los temas de inclusión y derechos laborales en la Ciudad.

Al inaugurar el evento, el presidente de la Canaco destacó que en el sector comercial y de servicios, como en todos los ámbitos de la vida, mujeres, hombres, y personas con capacidades diferentes, cuentan con las mismas capacidades y habilidades y, por tanto, deben tener las mismas oportunidades de desarrollo y respeto a sus derechos laborales.

Cabe destacar que el foro fue dividido en dos mesas temáticas: la primera, "Discriminación en el trabajo Retos y Perspectivas", en la que participaron la titular del Copred; el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva; Carlos Flores Vargas, director de "Corazón Capital"; y Lucía Gutiérrez, representante de ANTAD.

La segunda mesa, "Propuestas para la Construcción de una Cultura Laboral Inclusiva", fue integrada por Pierre-Alexis Delord, representante de la OIT; la diputada local de Morena, Ana Francis López; Daniela Mijares, presidenta de la Canirac; y Manuel González Martínez, director general de la Canadevi.

En la inauguración del evento, estuvo presente el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, quien hizo hincapié en la disposición de esa organización para trabajar de la mano de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, recordó que desde el 2019 fue realizado un plan de trabajo con las autoridades locales, para promover el empleo y proteger a los grupos de trabajadores más vulnerables.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.