Cámara vota para revocar los poderes de guerra otorgados para la invasión de Irak

·2  min de lectura
George W. Bush declara el combate en Irak a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln en 2003 (REUTERS/Larry Downing)
George W. Bush declara el combate en Irak a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln en 2003 (REUTERS/Larry Downing)

La Cámara de los Estados Unidos votó para derogar la resolución de 2002 que autorizó la invasión de Irak y otorgó a la Casa Blanca amplios poderes de guerra luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre hace más de dos décadas.

La votación pasó de 268 a 161, con 49 republicanos cruzando el pasillo para unirse a 219 demócratas a favor eliminar la "Autorización para el uso de la fuerza militar contra Irak" (AMUF) otorgada por primera vez durante la presidencia de George W Bush, pero desde entonces utilizada por sus sucesores como justificación para la acción militar en la región. Barbara Lee de California fue la única demócrata que votó en contra del proyecto de ley.

Los amplios poderes de AMUF fueron utilizados para la campaña de Estados Unidos contra el Estado Islámico bajo Barack Obama y más recientemente por Donald Trump para el ataque con aviones no tripulados lanzado desde el Aeropuerto Internacional de Bagdad que mató al general iraní Qassim Suleimani en 2020.

El impulso para reducir los amplios poderes de guerra de la Oficina Ejecutiva del Presidente se produce después de que Joe Biden usó el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas en virtud del derecho internacional de autodefensa como justificación para bombardear Siria solo unas semanas después de asumir el cargo en febrero de 2021.

La administración Biden apoyó el proyecto de ley en un comunicado esta semana, diciendo que probablemente tendría un impacto mínimo en las operaciones militares actuales, ya que Estados Unidos no tiene actividades en curso que dependan únicamente del AMUF de 2002.

La AMUF de 2001 aprobada un año antes para autorizar la invasión de Afganistán sigue vigente como justificación para la acción militar contra organizaciones terroristas en todo el mundo.

El proyecto de ley ahora se trasladará al Senado, donde el líder de la mayoría, Chuck Schumer, dijo el miércoles que pondría un proyecto de ley similar ya redactado por Tim Kain en la Cámara este año. El Comité de Relaciones Exteriores lo examinará la semana que viene.

Leer más: EEUU retirará tropas de Afganistán para el 11 de septiembre

A pesar del impulso demócrata para derogar la ley, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, indicó el jueves que los republicanos podrían actuar para bloquear su aprobación en la cámara alta del Congreso. Los demócratas necesitan el apoyo del Partido Republicano para lograr la mayoría de 60 votos para aprobar el proyecto de ley.

"El hecho es que la aplicación legal y práctica de la AUMF de 2002 se extiende mucho más allá de la derrota del régimen de Saddam Hussein", dijo McConnell en un discurso en el Senado. "Y dejarlo a un lado sin responder preguntas reales sobre nuestros esfuerzos en curso en la región es imprudente".

Relacionados

Escalofriante video muestra reacción de un aula tras el ataque del 11 de septiembre

El juego de cartas de 1994 que “predijo” el 11 de septiembre, Donald Trump, COVID y el motín del Capitolio

Biden anunciará retirada de todas las tropas estadunidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.