Cámara de Representantes de EU aprueba acuerdo sobre techo de deuda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche de este miércoles un acuerdo para elevar el techo de la deuda nacional y recortar al mismo tiempo parte del gasto público durante los próximos dos años, en una importante victoria tanto para la Casa Blanca como para los líderes republicanos, mientras el país se acerca de puntillas a un impago histórico de sus facturas.

La votación final fue 314 a favor y 117 en contra, informó NBC News.

La mayoría de la conferencia republicana respaldó la legislación, pero fueron los más de 160 demócratas los que contribuyeron a garantizar su aprobación, ya que docenas de conservadores votaron finalmente en contra.

La propuesta pasa ahora al Senado, donde tanto el líder de la mayoría, Chuck Schumer, como el líder de la minoría, Mitch McConnell, han manifestado su deseo de aprobar rápidamente, incluso el jueves o el viernes.

El acuerdo, negociado entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, aumentaría el límite de endeudamiento del país de 31.4 billones de dólares hasta enero de 2025, al tiempo que establecería un amplio presupuesto gubernamental para los próximos dos años e introduciría algunos cambios políticos, como el aumento de los requisitos de trabajo en la asistencia alimentaria federal. De esa manera, se garantiza que el tema no afecte las elecciones de 2024.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha estimado que el gobierno se quedará sin efectivo para pagar todas sus facturas el lunes 5 de junio, considerado como "Día D".