Cámara de Representantes aprueba medida que insta a Pence a destituir a Trump

<p>A diferencia del primer juicio político contra Trump en diciembre de 2019, este tendrá apoyo bipartidista</p> (Getty Images)

A diferencia del primer juicio político contra Trump en diciembre de 2019, este tendrá apoyo bipartidista

(Getty Images)

La Cámara de Representantes aprobó una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence que destituya y reemplace a Donald Trump como presidente después de que Trump fuera acusado de incitar a una insurrección mortal en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.

La resolución, que Pence confirmó el martes que no hará caso , pide al vicepresidente que "use inmediatamente sus poderes en virtud de la Sección 4 de la Enmienda 25 para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos en el Gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no puede desempeñar con éxito las funciones de su cargo".

Luego, Pence expulsaría a Trump de la presidencia y asumiría "los poderes y deberes del cargo como presidente interino" hasta que Biden preste juramento el 20 de enero.

La resolución fue presentada esta semana y dirigida por el Comité de Reglas de la Cámara por el congresista demócrata Jamie Raskin de Maryland, quien ha estado de duelo por la muerte por suicidio de su hijo de 25 años, Tommy, a principios de este mes.

En una audiencia del comité que establece las reglas parlamentarias para la votación final sobre la resolución de la 25a Enmienda el martes, Raskin compartió que su hija y su yerno habían estado con él en el piso de la Cámara el miércoles pasado mientras la turba incitada por Trump lo asediaba. al Capitolio.

Dirigido por Pence, el Congreso estaba votando para certificar la victoria electoral de Joe Biden cuando los alborotadores violaron la seguridad.

Raskin hizo eco el martes de la posición de casi todos los demócratas en Washington de que cada día que Trump permanece en el cargo representa una amenaza para los legisladores y el pueblo estadounidense.

“Esto no es solo una crisis y una emergencia. Es una crisis y una emergencia continua. Aún no ha terminado”, dijo Raskin. "¿Podemos decir que nos sentimos seguros estando en manos de este presidente, con el horror y las amenazas regresando al Capitolio de nuestra nación?"

El congresista de Illinois Adam Kinzinger fue el único republicano que votó por la resolución del martes. Todos los demócratas de la cámara votaron a favor.

La 25ta Enmienda fue ratificada y agregada a la Constitución de los Estados Unidos en 1967. Ningún vicepresidente la ha aplicado.

Con Pence negándose a ser el primero, la Cámara ahora se moverá para acusar a Trump, quien solo tiene ocho días para el cargo.

La Cámara votará sobre el juicio político el miércoles, una resolución que ya tiene los 218 copatrocinadores demócratas necesarios para aprobar.

Juicio político bipartidista

A diferencia del primer juicio político contra Trump en diciembre de 2019, este tendrá apoyo bipartidista.

Varios republicanos prominentes ya han anunciado que votarán para acusar a Trump, incluida la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Liz Cheney, de Wyoming, y los congresistas Adam Kinzinger de Illinois y John Katko de Nueva York.

Katko, quien proviene de un distrito de tendencia demócrata que rompió con Hillary Clinton en 2016 y Barack Obama en 2008 y 2012, es el principal republicano en el Comité de Seguridad Nacional.

Cheney fue implacable sobre el papel de Trump al incitar a la mafia que irrumpió en el Capitolio el miércoles pasado y mató a cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio de EE. UU.

“El presidente de los Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama. ... Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución ”, dijo en un comunicado el martes.

Es una pregunta abierta si el Senado realmente sacará a Trump de la Casa Blanca y le prohibirá volver a ocupar un cargo electo, aunque el New York Times ha informado que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha indicado discretamente que cree que el presidente cometió delitos procesables.

Eso no significa necesariamente que McConnell volvería al Senado y votaría para condenarlo.

El republicano de Kentucky, que será relegado a líder de la minoría a finales de este mes, quiere escuchar el caso presentado contra Trump antes de tomar una determinación final, informó el Washington Post .

El presidente de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, presentó el martes un informe de 76 páginas con materiales que respaldan la resolución de juicio político de los demócratas.

McConnell no instaría a los miembros a votar de una forma u otra sobre la condena o la absolución, lo que podría generar una de las votaciones del Congreso más dramáticas, inciertas y trascendentales en la historia de Estados Unidos.

No está claro cuándo se convocará al Senado para un juicio político.

Los inminentes problemas legales de Trump

Además de ser acusado y excluido de ocupar un cargo público nuevamente, Trump también debería enfrentar un "enjuiciamiento", ha dicho esta semana la presidenta Nancy Pelosi.

“Lamentablemente, la persona que dirige el Poder Ejecutivo es un presidente de Estados Unidos trastornado, desquiciado y peligroso. Y sólo faltan unos días para que podamos protegernos de él ”, dijo Pelosi en una entrevista surrealista con “60 Minutes” que examina los daños al Capitolio.

"Ha hecho algo tan grave que debería haber un procesamiento en su contra", dijo el portavoz de Trump.

Los propios asesores legales del presidente lo han instado a reducir su retórica no solo para calmar las tensiones en los EE. UU., sino también para limitar su exposición legal por el ataque letal de la mafia en el Capitolio la semana pasada, informó CNN.

Los expertos han especulado que Trump podría enfrentar responsabilidad penal y civil por ser una figura organizadora de la mafia y avivar su rabia.

En su primer discurso en vivo desde el torpe pero mortal intento de golpe de Estado de la semana pasada, el presidente finalmente llamó a los partidarios que irrumpieron en el Capitolio como una "turba".

También advirtió a los demócratas que no lo destituyeran de su cargo en sus últimos días.

El presidente saliente se mostró vehemente de que el plan de los demócratas de la Cámara de Representantes de eliminarlo y reemplazarlo por el vicepresidente Mike Pence, ya sea mediante la Enmienda 25 o el juicio político, solo causaría un mayor desgaste del tejido social del país.

"Está causando una tremenda ira, división y dolor mucho mayor de lo que la mayoría de la gente entenderá, lo cual es muy peligroso para Estados Unidos, especialmente en este momento tan tierno", dijo Trump el martes en un discurso preparado en un segmento de Estados Unidos. Muro fronterizo de México en Alamo, Texas.

El presidente inició ese discurso con una súplica "por la paz y la calma", declaraciones destinadas a aplacar a sus detractores que lo acusaron de incitar a los disturbios al decirles a sus partidarios que "luchen" por su país.

“El respeto por la aplicación de la ley es la base de la agenda del MAGA”, dijo el presidente, quien apenas una semana antes alentó a la mafia a descender al Capitolio y posteriormente se arrastró durante horas para llamar a la Guardia Nacional como aplicación de la ley en el Capitolio. fue invadido.

Niega responsabilidad

El martes temprano, Trump se negó a asumir ninguna responsabilidad por el motín mortal.

“Si lees mi discurso, y mucha gente lo ha hecho, y lo he visto tanto en los periódicos como en los medios, en la televisión, se ha analizado y la gente pensó que lo que dije era totalmente apropiado”, dijo el presidente. dijo en respuesta a preguntas sobre su papel en los disturbios.

Pero ese discurso no fue apropiado; es uno de los motivos mismos para un artículo de juicio político - "incitación a la insurrección" - que tiene una asombrosa amplitud de apoyo, un republicano neoconservador como Cheney a la autoproclamada congresista socialista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.

Poco antes de enviar a la multitud al Capitolio, Trump les dijo a sus partidarios: "Si no luchan, ya no tendrán un país".

El artículo de acusación del miércoles cita esa y otras líneas incendiarias del discurso como motivo de destitución del cargo.

El artículo dice: “En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno igualitaria. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de los Estados Unidos ".

La Cámara comenzará el debate sobre la resolución de juicio político a las 9:00 am hora local del miércoles.