La Cámara rechazó un planteo opositor y confirmó la doble jubilación de Cristina Kirchner

·1  min de lectura
Cristina Fernández de Kirchner ganó el juicio para cobrar las dos asignaciones de privilegio: como expresidenta y como viuda del expresidente Néstor Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner ganó el juicio para cobrar las dos asignaciones de privilegio: como expresidenta y como viuda del expresidente Néstor Kirchner

La Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó un planteo de la diputada opositora Graciela Ocaña y confirmó que Cristina Kirchner podría seguir cobrando su jubilación de privilegio: como expresidenta y como viuda de un expresidente.

Esto habilitará formalmente a la vicepresidenta a seguir cobrando unos 2,8 millones de pesos por mes de la ANSES. Fue justamente ese organismo, dirigido por la camporista Fernanda Raverta, el que cambió de postura en el expediente y dejó firme un fallo de primera instancia del 29 de diciembre de 2020 que había favorecido a Cristina Kirchner.

Aquel fallo había sido apelado por la ANSES -que habitualmente apela todo fallo adverso en materia previsional- y su apelación había suspendido los efectos del fallo. A pesar de eso, este año, tras un dictamen del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, Raverta decidió empezar a pagarle a Cristina Kirchner los dos ingresos.

El caso se había iniciado en 2017. Primero, la actual vicepresidenta accedió al cobro de la asignación de privilegio por viuda de Néstor Kirchner; cuando terminó su mandato como presidenta, a eso se agregó su pensión en ese concepto, pero durante el gobierno de Mauricio Macri, Carolina Stanley (entonces ministra de Desarrollo Social) firmó una resolución que sostuvo que ambas asignaciones eran incompatibles. Contra esa decisión, Cristina Kirchner presentó la demanda judicial. El resultado de ese juicio, que ganó, ahora quedó firme.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.