La Cámara Federal revoca el procesamiento del periodista Daniel Santoro y dicta la falta de mérito

·2  min de lectura
Daniel Santoro
Twitter

La Cámara Federal revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro y dictó su falta de mérito en la causa por presunta extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante. El fallo lo firmaron los jueces Eduardo Farah, Roberto Boico y Martín Irurzun. Ahora, el juez de primera instancia Luis Rodríguez deberá pronunciarse nuevamente sobre la situación procesal del periodista.

En mayoría, Farah y Boico votaron por dictar su falta de mérito, mientras que Irurzun pidió su sobreseimiento. Santoro había sido procesado por el juez federal Luis Rodríguez en abril de este año, al ser considerado partícipe necesario de la maniobra en la cual, según la denuncia, el falso abogado Marcelo D’Alessio le pidió a Traficante el pago de 600 dólares para no quedar involucrado en la causa judicial por contrabando de mercaderías conocida como “mafia de los contenedores”.

El periodista Daniel Santoro
Fernando Massobrio


El periodista Daniel Santoro recibió la falta de mérito en la causa por presunta extorsión al empresario Gabriel Traficante (Fernando Massobrio/)

“Lo hasta aquí incorporado al legajo no resulta suficiente de momento para afirmar - al menos con el grado de probabilidad que esta etapa del trámite exige - un actuar coordinado y concertado de Santoro con D´Alessio y los otros participantes del hecho”, consideró Boico. Y, en sintonía con Farah, agregó: “Resulta prematuro dictar el procesamiento de Daniel Santoro, al igual que concluir su desvinculación definitiva”.

Caso Ciccone: la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Ricardo Echegaray

A diferencia de sus colegas, Irurzun consideró: “A cinco años de empezada la causa, ninguna de las partes acusadoras ha instado -ni antes ni después del auto recurrido- a transitar algún curso de acción o medida que estimen pendientes. La instrucción tiene que considerarse ya completada”.

D’Alessio ya enfrenta el juicio oral por esta causa. Ese proceso lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2, que comenzará a escuchar los alegatos finales la próxima semana. Además de D’Alessio, en ese proceso está implicado el suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone, y dos exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.