La Cámara Federal de Mar del Plata revocó y archivó una medida cautelar contra la ley del aborto

·3  min de lectura
El monumento a San Martín en Mar del Plata, fue el punto convocante de la ciudad
Mara Sosti

MAR DEL PLATA.- La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó hoy un fallo reciente que suspendía la vigencia y aplicabilidad de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), dispuso el archivo de la causa y realizó un severo llamado de atención al magistrado de primera instancia José Alfredo López, que había hecho lugar al recurso de amparo en contra de la legalización del aborto.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza exhortaron al juez López a que “en lo sucesivo, guarde la mesura y adecuado criterio interpretativo al resolver causas judiciales con repercusión social, evitando incurrir en yerros groseros como el advertido en la resolución que hoy se revoca, evitando así la generación de innecesarios dispendios jurisdiccionales”.

El juez López había hecho lugar a una medida cautelar planteada por el abogado jubilado Héctor Seri desde el argumento de defensa de la vida de bebés por nacer y fundamentado en convenios internacionales rubricados por el Estado argentino contemplados en la Constitución Nacional y que prevén la protección de los niños y sus derechos.

El oficialismo rechazó en Diputados debatir un proyecto para destrabar las negociaciones con Pfizer

El letrado hizo su presentación de modo conceptual y sin un caso específico como referencia, situación que el tribunal de alzada entendió improcedente. La resolución firmada el pasado 7 de junio por López provocó una reacción tanto desde organismos de gobierno como de organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), que apeló la suspensión de la ley 27610, promulgada en enero último.

La postura de López disparó voces a favor y en contra no solo desde el debate sobre el tema sino también con movilizaciones y protestas en vía pública, con sectores enfrentados que coincidieron frente a las puertas de su despacho del Juzgado Federal N°4 de esta ciudad. La presencia policial en el lugar evitó que esos cruces derivaran en incidentes.

Jiménez, el primero de los camaristas en emitir su voto frente a esta apelación, consideró que al habilitar esta medida cautelar López “ha incurrido en un grueso error judicial, generando con ello una resolución contraria a la ley, a partir de la comisión de una grave equivocación sobre los hechos ventilados en el caso, y la aplicación del derecho”.

El camarista reiteró el concepto de “grosero error judicial” por entender que el juez interviniente en primera instancia obró “de forma contradictoria con los hechos de la causa y el derecho aplicable, desviando la solución adoptada del resultado adecuado y consistente al que objetivamente se debió llegar”.

Cristina Kirchner apuntó a “los que contrajeron la deuda” y pidió un acuerdo “para ver cómo hacemos para pagar”

Más allá de algunos agregados finales, Tazza coincidió con los argumentos planteados por Jiménez y destacó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido en varios precedentes, incluso en el mismo expediente citado por el juez de primera instancia, que es imprescindible determinar como primera medida lógica para el análisis, la existencia de un “caso” o “causa”.

“Se requiere para la procedibilidad de la vía, o dicho de otra forma, para habilitar la instancia, que exista un agravio personal y directo, ya que el acto lesivo debe afectar a una persona determinada, que es la parte que resulta agraviada o interesada”, remarcó Jiménez en su voto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.