Cámara EEUU aprueba proyecto de gasto social de 1,75 billones de dólares, pasa al Senado

·3  min de lectura
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata), camina con miembros del personal antes de una conferencia de prensa semanal en el Capitolio de Estados Unidos en Washington

Por David Morgan, Richard Cowan y Moira Warburton

WASHINGTON, 18 nov (Reuters) -El proyecto de ley del presidente Joe Biden de 1,75 billones de dólares para reforzar la red de seguridad social y luchar contra el cambio climático, fue aprobado el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con lo que pasa al Senado, donde continuarán las negociaciones.

La Cámara aprobó la medida en una votación de 220-213, que fue aplazada tras un discurso nocturno del principal republicano de la cámara en contra de la medida.

Su destino no está claro en el Senado, donde los demócratas centristas Joe Manchin y Kyrsten Sinema han expresado su preocupación por el tamaño y algunos de los programas. El plan se ha reducido considerablemente respecto del inicial de los demócratas, de 3,5 billones de dólares, pero aún pretende invertir millones para ampliar la educación, reducir los costos de la sanidad y hacer frente al cambio climático.

El proyecto se votó después de que el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habló durante ocho horas y media a partir de la noche del jueves, unas declaraciones en las que enumeró quejas republicanas y en ocasiones gritó a los demócratas de la Cámara que se mostraron abiertamente despectivos.

En una indirecta a McCarthy, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, comenzó su discurso de apoyo al proyecto de ley diciendo: "Como cortesía a mis colegas, seré breve".

"Se han dicho muchas cosas en esta sala. Pero los hechos son estos: siguiendo la visión del presidente Biden, guiados por la experiencia y la energía de nuestros presidentes, miembros y personal, tenemos un proyecto de ley 'Build Back Better' que es histórico, transformador y más grande que cualquier cosa que hayamos hecho antes", dijo Pelosi.

"Si eres un padre, una persona mayor, un niño, un trabajador, si eres un estadounidense, este proyecto de ley es para ti, y es mejor".

También sigue a una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de que el proyecto de ley aumentaría el déficit del presupuesto federal en 367.000 millones de dólares en 10 años, pero que más ingresos por recaudación podrían generar un aumento neto de los ingresos de 127.000 millones de dólares hasta 2031.

La Casa Blanca estima que los cambios en el Servicio de Impuestos Internos para recaudar ingresos por impuestos generarán 400.000 millones de dólares de ingresos adicionales y dice que el proyecto de ley en general reducirá el déficit en 121.000 millones de dólares en una década.

Varios demócratas moderados dijeron que necesitaban la evaluación de la CBO antes de votar, y otros aceptaron los cálculos de la Casa Blanca.

La legislación sigue al proyecto de ley de inversión de 1 billón de dólares en infraestructura que Biden convirtió en ley esta semana -dos pilares clave de la agenda doméstica del presidente demócrata-, que se suman a un paquete de ayuda COVID-19 de 1,9 billones de dólares que se aprobó en marzo.

(Reporte de Susan Heavey, Katharine Jackson, Richard Cowan; Editado en Español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.