La Cámara de Diputados de México suspende sesión por bloqueos de maestros

Agencia EFE

México, 12 sep (EFE).- La Cámara de Diputados de México suspendió este jueves su sesión por el bloqueo del recinto llevado a cabo por sindicalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se movilizaron contra la reforma educativa del actual Gobierno.

"Ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta con los coordinadores, comunico la cancelación de la sesión del día de hoy", informó a través de Twitter la presidenta de la cámara, Laura Rojas.

El debate previsto para este día, en que se debía votar las leyes secundarias de la reforma educativa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedó aplazado al próximo martes.

Cerca de 200 maestros de la CNTE bloquearon desde primera hora de la mañana los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el recinto que alberga la Cámara de Diputados de México en el centro de la capital mexicana.

El sindicato reclama participar de forma directa en el diseño de esta reforma, cuyo objetivo es derogar el modelo educativo impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), denostado tanto por los maestros como por el nuevo Gobierno.

El líder del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la cámara, Mario Delgado, informó a través de Twitter que se intentó dialogar con los sindicalistas pero lamentó que "prevaleció la cerrazón".

"Hemos acordado con la mesa directiva cancelar la sesión de hoy y convocar hasta la próxima semana. Así no se puede avanzar en favor de la educación", expresó.

La reforma impulsada por Peña Nieto en 2013 tuvo la oposición de los sindicatos de maestros, especialmente de la CNTE, y del propio López Obrador, que la consideraron una reforma laboral encubierta porque suprimía privilegios sindicales y establecía evaluaciones que los maestros debían superar para conservar sus plazas.

Tras asumir la presidencia el 1 de diciembre de 2018, López Obrador anunció la sustitución de la reforma de Peña Nieto por una nueva que suprimía las evaluaciones, pero a la CNTE le pareció insuficiente.

El presidente avisó a la CNTE en abril que se iban a eliminar las evaluaciones a maestros pero advirtió que los sindicatos no van a manejar ni la adjudicación de plazas de maestros ni el sueldo de los trabajadores docentes.

(c) Agencia EFE