La Cámara de Diputados de Chile aprueba la despenalización del aborto

·3  min de lectura
Cientos de manifestantes a favor de la despenalización del aborto se congregaron en Santiago
Agencia AFP

SANTIAGO, Chile.- La Cámara Baja de Chile aprobó este martes el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, una iniciativa que ahora deberá ser votada en el Senado.

“Con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”, informó la Cámara de Diputadas y Diputados en la cuenta oficial de Twitter.

Coronavirus: miles de trabajadores de la salud de Nueva York dispuestos a perder su empleo para no vacunarse

El nuevo proyecto ahora volverá con indicaciones a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en donde había sido rechazado. Se estima que el proyecto vuelva a Diputados en dos semanas, escenario en el cual podría tener media sanción y pasar al Senado.

El logo de los impulsores de la iniciativa
Archivo


El logo de los impulsores de la iniciativa (Archivo /)

En septiembre de 2017 se aprobó y promulgó la Ley de Aborto, que despenaliza la interrupción del embarazo exclusivamente bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Pero el proyecto en curso durmió en el Congreso durante dos años y medio y recién se reactivó cuando en diciembre de 2020 se aprobó una ley similar en la Argentina.

Según los diputados de centroizquierda que impulsaron la iniciativa, la despenalización protege a las mujeres ya que no necesitarán acudir a procedimientos clandestinos para finalizar un embarazo. De aprobarse, el aborto después de las 14 semanas de gestación seguirá siendo penalizado.

Abortos clandestinos

No existen estadísticas sobre cuántos abortos clandestinos se realizan al año y las cifras varían de 30.000 a 120.000. La Corporación Humanas, defensora de los derechos de las mujeres, estima que son entre 60.000 y 70.000. La actual ley de tres causales cubre apenas el 3% de esos miles de abortos clandestinos, aseguran los movimientos sociales.

La legisladora Camila Vallejo, del Partido Comunista, celebró la resolución señalando que “es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos”.

Algunos legisladores plantearon que la iniciativa debatida está incompleta, porque no incluye prestaciones de salud legales que atiendan a las mujeres que buscan interrumpir su embarazo por causales no aprobadas en el país.

Los pañuelos verdes bien en alto para defender el proyecto de ley
Archivo


Los pañuelos verdes bien en alto para defender el proyecto de ley (Archivo /)

El proyecto pasó al pleno de la Cámara Baja con un informe negativo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, por seis votos a favor y siete en contra, luego de que una diputada opositora del centrista Partido Demócrata Cristiano sumó su sufragio al oficialismo de centroderecha. Sin embargo, esa decisión no es vinculante.

“Condenar a una mujer por simplemente hacerse un aborto es inmoral”, dijo la diputada opositora y enfermera Andrea Parra en el debate previo a la votación. “Prefiero abortos seguros a un manto de oscuridad”, agregó.

Dólares, cuentas extranjeras y criptomonedas: cómo pagar algo en Venezuela sin morir en el intento

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, cerró el debate con una participación virtual señalando que “este gobierno va a proteger la vida siempre, desde su concepción” y aseguró que “ninguna mujer en Chile se encuentra cumpliendo” una pena de cárcel por abortar.

De forma paralela al debate parlamentario, estaban convocadas en Santiago y otras ciudades chilenas manifestaciones en favor del aborto legal, seguro y gratuito.

“En este nuevo 28 de Septiembre, día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos convocamos una vez más a tomarnos las calles, a ser marea verde que lo desborda todo, porque no descansaremos hasta que sea ley #abortolegal”, escribió la Coordinadora Feminista 8M en su cuenta de Twitter.

Agencias AP, AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.