Cámara de Diputados cancela discusión sobre iniciativa de salud mental, habrá parlamento abierto

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

La Cámara de Diputados canceló este jueves la discusión de la comisión de salud sobre el nuevo predictamen sobre salud mental y adicciones, ahora, el proyecto se discutirá el próximo lunes 9 de noviembre.

Debido a la presión de las organizaciones de la sociedad civil y ante la insistencia de discutir el dictamen, la Cámara de Diputados informó que se realizará un Parlamento Abierto sobre el tema de salud mental, y así conocer más opiniones.

Lee: Seis razones para no aprobar una reforma a la Ley General de Salud sobre salud mental

Este parlamento se realizará de manera virtual el lunes 9 de noviembre.

La organizaciones han señalado que la iniciativa tiene varios errores, como el fusionar adicciones con salud mental o que el dictamen usa un lenguaje desactualizado para referirse a las personas que tienen un uso problemático de sustancias.

La reforma a la Ley General de Salud habla de un internamiento involuntario de personas con discapacidad psicosocial y con adicciones.

La reforma busca unificar el tratamiento de enfermedades mentales y de adicciones, así como incluir el internamiento voluntario, involuntario u obligatorio para los pacientes. Cuando sea involuntario, la decisión podrá ser asumida por una tercera persona.

El 28 de julio, la senadora Geovanna Bañuelos retiró la iniciativa de Ley General de Salud Mental propuesta por el Partido del Trabajo (PT), tras las críticas de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, que la consideraron como discriminatoria y violatoria de derechos.

Se decidió retirar hasta que se dé un procedimiento de participación de colectivos y asociaciones civiles de personas con discapacidad psicosocial para su redacción. Este parlamento se llevaría a cabo en septiembre, pero no se realizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cámara de Diputados cancela discusión sobre iniciativa de salud mental, habrá parlamento abierto apareció primero en Animal Político.