Cámara convoca a suplente de diputado detenido en Veracruz

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- La presidencia de la Cámara de Diputados convocó al suplente del diputado electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco, quien se encuentra detenido en un penal del estado de Veracruz, acusado por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, entre otros.

Durante la sesión de este jueves, la diputada de Morena, Karla Yuritzi Almazán, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva informó que el plazo de 30 días para que se presentará el legislador perredista a rendir protesta, venció.

"En virtud de haber transcurrido el plazo de 30 días establecido en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y considerando la comunicación de la que se dio cuenta al pleno, remitida por la presidencia del Tribunal del estado de Veracruz, sobre la situación jurídica del diputado electo Rogelio Franco Castán, convóquese al suplente del diputado electo para garantizar la debida integración de esta soberanía", puntualizó.

El artículo 63 constitucional, establece que las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; "pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese solo hecho, que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, se declarará vacante el puesto".

El pasado 7 de septiembre, las presidencias del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Judicatura del estado de Veracruz, notificaron a la presidencia de la Cámara que Franco Castán, tiene iniciados tres procesos penales en esa entidad, motivo por el que "automáticamente física y materialmente está impedido para poder ejercer los derechos políticos que pudieran corresponderle dado que está interno en un Centro de Reinserción Social, con sede en Amatlán de los Reyes, Veracruz".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.