Cámara de Comercio de San Ysidro pide eliminar restricciones del cruce fronterizo

Denisse Marina
·3  min de lectura
Cámara de Comercio de San Ysidro pide eliminar restricciones del cruce fronterizo
Cámara de Comercio de San Ysidro pide eliminar restricciones del cruce fronterizo

Es posible que todos los tijuanenses lo hayamos pensado más de una vez: ¿no nos necesitan los comercios de San Ysidro para su economía, tanto como nosotros necesitamos a los turistas?
La respuesta es sí, somos tan importantes para estos comercios que Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro reveló para el medio The San Diego Union-Tribune que muchos negocios cerrarán para siempre si la frontera no se abre para la temporada navideña.
Incluso añadió que la mejor temporada para esos negocios es a partir del 20 de noviembre y termina el 6 de enero, fechas correspondientes al día feriado por la Revolución Mexicana y el Día de Reyes respectivamente.
Sin embargo, a pesar de esta necesidad por los tijuanenses que hacen sus compras navideñas en San Diego, continúan las restricciones fronterizas. Con éstas queda expresamente prohibido el tránsito de tijuanenses con visa de turista a Estados Unidos.
Según han especificado los gobiernos, éste es el acuerdo al que han llegado ambos países (en realidad tres, porque Canadá se rige bajo los mismos criterios) y será hasta el día 21 de noviembre que se actualice el estatus de esta restricción.
No obstante a lo anterior, la cámara de comercio de San Ysidro se encuentran enviando cartas a las autoridades del Condado con la exigencia de que levanten las restricciones, según informó el medio antes mencionado.
¿Y qué es lo que sabemos hasta el momento? Marcelo Ebrard ya lo dijo hace meses: para que se pueda considerar una apertura en la actividad fronteriza, el estado deberá estar en color verde. Lamentablemente, Baja California que se había mantenido el color amarillo, acaba de pasar a color naranja debido a nuevos contagios de Covid-19.
Resolución: aquellos que tienen visa de turista tendrán que esperar hasta el 21 de noviembre, y confiar que la presión ejercida por la Cámara de Comercio de San Ysidro influya en la reapertura de las actividades en la frontera.
Te dejamos una lista de las personas que tienen permitido cruzar a Estados Unidos por razones “esenciales”:
-Ciudadanos o residentes permanentes que regresan a Estados Unidos
-Individuos que viajan por razones médicas (por ejemplo, para recibir tratamiento en Estados Unidos o en México)
-Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas
-Individuos que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, jornaleros en la industria agrícola que deben viajar entre Estados Unidos y Canadá o entre Estados Unidos y México para realizar dicho trabajo)
-Individuos que viajan para responder a una emergencia o con propósitos de salud pública (por ejemplo, oficiales de gobierno quienes responden a emergencias o que entran al país para ayudar en emergencias relacionadas con Covid-19 o de otro tipo)
-Individuos que tienen que ver con el comercio transfronterizo (como conductores de camiones de carga)
-Individuos que viajan por razones oficiales del gobierno o diplomáticas
-Miembros de las fuerzas armadas y sus esposos, esposas e hijos que estén regresando a los Estados Unidos
-Individuos que viajan por cuestiones relacionadas con operaciones militares.

Border News 4ta semana de octubre