Anuncios

La Cámara de Casación rechazó un pedido de Cristina Kirchner para anular la elevación a juicio en la causa Los Sauces y Hotesur

Cristina Kirchner, en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos
Cristina Kirchner, en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos

La Sala I de la Cámara de Casación Penal rechazó un pedido de Cristina Kirchner para declarar nulo el requerimiento de elevación a juicio en la causa Los Sauces y Hotesur, donde la vicepresidenta y sus hijos están acusados de lavado de dinero. El fallo, notificado hoy, se conoció horas antes de que el Tribunal Oral Federal N° 5 decida si sobresee a Cristina y a sus hijos por esta causa sin realizar el juicio oral y público.

La sentencia de la Sala I de la Casación, firmada por Diego Barroetaveña y Daniel Petrone por la mayoría y con el voto en minoría de Ana María Figueroa, es una señal para el tribunal oral, ya que en caso que Cristina Kirchner sea sobreseída sin ir a juicio oral, son estos mismos tres jueces de Casación los que revisarán esa decisión.

La Sala I tenía este incidente a estudio desde septiembre pasado y decidió revolverlo ahora, cuando hay las versiones sobre un eventual sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en la causa.

Los cuadernos de las coimas: quiénes son los tres jueces del tribunal que convalidó a los arrepentidos. Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa
Los cuadernos de las coimas: quiénes son los tres jueces del tribunal que convalidó a los arrepentidos. Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa


Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa

Los jueces Barroetaveña y Petrone rechazaron el pedido de la defensa para anular el requerimiento de elevación a juicio, lo que de ser admitido hubiera afectado el juicio oral, por cuestiones formales. Dijeron que el planteo contra la nulidad del requerimiento de elevación a juicio por el caso Hotesur y Los Sauces no es equivalente a una sentencia definitiva, en el mismo sentido en que había señalado el fiscal Mario Villar.

Dijeron que no se advierte que la defensa de Cristina Kirchner “ha logrado demostrar la existencia de una cuestión federal de entidad suficiente, ni la concurrencia de alguna circunstancia que imponga la habilitación de la competencia de esta Cámara Federal de Casación Penal como tribunal intermedio”.

Indicaron que el solo hecho de invocar “gravedad institucional”, como dijo Beraldi, “tampoco constituye motivo suficiente para la procedencia del recurso”, que debe tener “una correcta fundamentación que evidencie que la causal se ha producido” requisito que según los jueces “tampoco se halla satisfecho”. Por eso es que declararon mal concedido el recurso de la defensa, sin costas.

La jueza Figueroa en minoría dijo que para ella el pedido de Cristina Kirchner era admisible y había que tratar sus planteos. Si bien la decisión que se apela no es una sentencia definitiva “debe darse trámite” por las consecuencias que traerían aparejadas al juicio.

Este fallo, que mantiene vivo el juicio por Hotesur y Los Sauces, se conoce horas antes de los jueces del tribunal oral N° 5 Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grumberg, decidan si sobreseen o no a la vicepresidenta y a sus hijos por este caso.