Cámara del Calzado en Guanajuato alista protocolos de reactivación

Guanajuato, 19 May (Notimex).- El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado (CICEG), Luis Gerardo González García, afirmó que ya cuentan con el aval del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para reactivar su sector cumpliendo con las medidas sanitarias, a pesar de no ser considerada una actividad esencial.

Por lo anterior, González García indicó que las empresas zapateras, así como proveedores afiliados, ya han emprendido trabajos preparatorios, para adecuar instalaciones y capacitar personal en el cuidado preventivo que se deberá tener de forma obligada.

De acuerdo con el líder de los zapateros, el gobernador ya les ha expresado su aceptación para la reapertura gradual de las empresas del sector calzado, siempre y cuando establezcan un protocolo que evite los contagios de COVID-19.

“Pensábamos que no aguantábamos 30 días, pero ya los 60 días nos tienen contra la pared. Tenemos que reactivar ya la economía, y no nada más nosotros producir zapatos, si no se reactiva el comercio y el consumo. De qué sirve que nos permitan abrir las plantas si no tenemos pedidos, o dónde vender los productos”, dijo.

Explicó que en su proceso de reactivación, primero se daría pie a la apertura de las empresas que exportan calzado, razón por la que esperan que se defina el retorno de la industria.

Expuso que el protocolo llamado “Operación Segura ante el COVID-19”, sería implementado en 850 empresas, en caso de que el gobierno estatal se los autorice.

Además, afirmó que ya se han dado 50 talleres a empresas para poner en marcha dicho protocolo, dirigido a proteger a los trabajadores ante la contingencia de salud, para lo cual, se deben tomar medidas de seguridad en el transporte público garantizando la sanidad y la sana distancia.

-Fin de nota-

NTX/AA/GAV/GVG