Cámara baja de parlamento británico aprueba Brexit

El primer ministro británico Boris Johnson habla en un debate del Brexit en la cámara baja del Parlamento en Londres el viernes, 20 de diciembre del 2019. (Cámara de los Comunes vía AP)

LONDRES (AP) — Los legisladores británicos aprobaron preliminarmente el viernes el proyecto de ley de Brexit del primer ministro Boris Johnson, despejando la vía para que el país deje la Unión Europea en enero.

La Cámara de los Comunes votó 358-234 por la Ley de Acuerdo de Salida.

La medida será examinada más y probablemente enmendada el mes próximo y tendrá que ser aprobada por la Cámara de los Lores. Pedro la amplia mayoría conservadora de Johnson en el Parlamento significa que la propuesta se convertirá en ley en enero. Gran Bretaña entonces dejaría la UE el 31 de enero.

El viernes, Johnson dijo que aprobar la ley pondría fin a la “acritud y la agonía” que han consumido el país desde que votó en el 2016 para dejar la UE. Los oponentes dicen que la salida del bloque creará más incertidumbre sobre el comercio futuro de Gran Bretaña con el bloque.

La votación del viernes fue un momento de triunfo para Johnson, que la semana pasada ganó ampliamente las elecciones generales con la promesa de poner fin a más de tres años de estancamiento político y sacar el país de la UE el 31 de enero.

La salida abrirá una nueva etapa del Brexit, en la que Gran Bretaña y la UE buscarán nueva relación comercial, de seguridad y en otras áreas para el final de 2020.

Johnson, sin embargo, describió la votación del viernes como un momento de resolución. Al abrir el debate de la propuesta, Johnson dijo que tras el 31 de enero “el Brexit será un hecho, final”.

“La lamentable historia de los últimos 3 años y medio llegará a su final y podremos entonces avanzar juntos”, dijo.

“Es un momento en el que proseguimos y dejamos atrás etiquetas como hora ‘salir’ y ‘quedarse’”, añadió. “Es hora de actuar juntos como una nación revigorizada”.

En un referéndum en 2016, Gran Bretaña votó por estrecho margen en favor de dejar la UE. Pero intentos previos de Johnson y su predecesora Theresa May en el Parlamento fracasaron porque los legisladores objetaron secciones del acuerdo y demandaron más autoridad en el proceso. La victoria electoral de Johnson le dio finalmente el poder necesario para salirse con la suya.