Cámara baja EEUU votará el jueves reforma a sistema de salud tras presiones de Trump

Por Steve Holland y Yasmeen Abutaleb

Por Steve Holland y Yasmeen Abutaleb

WASHINGTON, 3 mayo (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos planea votar el jueves un proyecto de ley para derogar el "Obamacare", en un posible avance de los esfuerzos de los republicanos por cumplir la promesa de campaña del presidente Donald Trump.

El líder de mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que la dirigencia del Partido Republicano confía en que el proyecto cuenta con el respaldo suficiente para su aprobación.

Una votación podría ocurrir tan pronto como el mediodía del jueves, ya que los legisladores planean salir de la ciudad más tarde en el día para iniciar un receso de una semana. A última hora del miércoles, el proyecto de ley superó una medida de procedimiento que le permitió avanzar a una votación en el pleno de la Cámara baja.

Incluso si una estrecha mayoría baja en la Cámara aprueba el la medida, todavía se enfrenta a una dura batalla en el Senado, donde sólo unas pocas deserciones podrían llevar a un rechazo.

Buscando conseguir su primer gran triunfo legislativo desde que llegó al poder en enero, Trump se ha involucrado personalmente en los esfuerzos por obtener el respaldo de los republicanos de la Cámara baja a un proyecto de ley que ya ha fracasado en dos oportunidades.

Colaboradores dijeron que Trump ha estado hablando frenéticamente por teléfono, intentando cumplir una promesa clave que hizo a los votantes: reformar un proyecto de ley insignia del ex presidente Barack Obama. El esfuerzo ha mostrado a Trump lo difícil que es dirigir a las facciones de los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso.

El proyecto de la Cámara de Representantes ha sido cambiado varias veces, debido a que los republicanos buscan equilibrar las demandas de los conservadores, que quieren derogar la mayor parte del "Obamacare", con los temores de los moderados que creen que la medida podría enfurecer a los votantes satisfechos con partes de la ley del 2010.

Una característica popular de la ley permite a los jóvenes permanecer en el plan de sus padres hasta los 26 años, otra protege a las personas con condiciones de salud preexistentes, una disposición defendida por el anfitrión de televisión Jimmy Kimmel, quien reveló en la noche del lunes que su hijo recién nacido tiene un problema cardiaco congénito.

(Reporte adicional de David Morgan, Richard Cowan, Susan Heavey, Doina Chiacu y Jeff Mason; Escrito por Steve Holland y Doina Chiacu. Editado en Español por Ricardo Figueroa)