La Cámara Baja de EEUU se toma un receso con su presidencia casi decidida

Washington, 6 ene (EFE).- Los congresistas estadounidenses decidieron tomarse un receso de seis horas este viernes, antes de volver a votar por quién será el presidente de la Cámara Baja, mientras el republicano Kevin McCarthy asegura que para esta noche contará con los votos necesarios.

"Tendré los votos", aseguró aspirante en declaraciones a la cadena de televisión CNN, tras el final de la votación número 13 que ha vuelto a perder por un estrecho margen.

A la salida del hemiciclo, McCarthy aseguró a los medios que gracias a lo dilatado de este proceso -que dura ya cuatro días- el Partido Republicano será "más efectivo y eficiente" cuando opere como mayoría en la Cámara Baja. "Definitivamente el Gobierno va a ser más responsable", añadió.

Tras cuatro extenuantes jornadas de negociaciones con los veinte republicanos ultras que le han negado su apoyo, McCarthy está cerca de lograr su cometido.

En la votación número 13 que se celebró esta tarde, McCarthy logró un total de 214 votos a favor, con lo que se queda a dos de lograr la mayoría dado el cuórum que hay hoy en el Congreso.

Así, solo le queda convencer a otros dos del grupo de republicanos ultras, reacios a que se convierta en el próximo "speaker" de la Cámara Baja. La aritmética le permitiría que con cuatro votos en contra siguiera saliendo elegido.

McCarthy aspira a convertirse en "speaker" en la votación número 14 que se celebrará esta noche a partir de las 22.00 hora local (3.00 GMT), una importante figura política en el país entre cuyas funciones está fijar gran parte del calendario legislativo, decidir qué proyectos se votan y cuándo.

Sin un presidente de la Cámara Baja, el 118 Congreso no puede arrancar y la única opción para elegirlo es que se sigan produciendo votaciones hasta que un candidato alcance la mayoría.

(c) Agencia EFE