Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cámara baja de EEUU hace del linchamiento delito federal

WASHINGTON (AP) — Sesenta y cinco años después de que Emmett Till, de 14 años, fuera linchado en Mississippi, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que tipifica al linchamiento como un crimen de odio bajo ley federal.

La propuesta de ley, presentada por el representante de Illinois Bobby Rush y denominada Till, llega 120 años después de que el Congreso considerara por primera vez la ley antilinchamiento y de que decenas de esfuerzos similares fueran rechazados.

La medida se aprobó el miércoles con 410 votos a favor y 4 en contra. El Senado unánimemente aprobó una ley prácticamente idéntica el año pasado, aunque esa propuesta no fue nombrada Till. Se prevé que el presidente Donald Trump firme la ley, que castiga el linchamiento con hasta cadena perpetua, una multa o ambas.

Rush, un demócrata cuyo distrito de Chicago abarca la casa en donde vivía Till, dijo que la propuesta de ley logrará justicia atrasada para Till y más de otras 4.000 víctimas de linchamiento, la mayoría de ellos afroamericanos.

Till, quien era negro, fue brutalmente torturado y asesinado en 1955 después de que una mujer blanca lo acusara de sujetarla y silbarle en un supermercado en Mississippi. El asesinato agitó al país y avivó al movimiento de derechos civiles.

“La importancia de esta propuesta de ley no puede sobreestimarse”, dijo Rush, miembro de la Bancada Negra del Congreso. “Desde Charlottesville hasta El Paso, todavía somos confrontados con el mismo racismo violento y odio que le quitó la vida a Emmett y tantos otros. La aprobación de esta ley enviará un mensaje fuerte y claro al país de que no toleraremos este fanatismo”.

La representante demócrata Karen Bass, que preside el Caucus Negro del Congreso, dijo que el linchamiento era un legado de la esclavitud.

“El linchamiento es terrorismo”, dijo. “Aunque este reinado de terror se ha disipado, el linchamiento más reciente (en Estados Unidos) sucedió hace menos de 25 años”.