Aplauden avance de plan social con legalización de inmigrantes en Cámara Baja

·2  min de lectura

Los Ángeles, 24 ago (EFE News).- Organizaciones proinmigrantes aplaudieron este martes el voto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en favor de allanar el camino para la aprobación del plan de gasto social de 3,5 billones de dólares del presidente Joe Biden, que incluye fondos para el tema migratorio y la legalización de indocumentados.

Los 220 demócratas llegaron a un acuerdo y votaron en bloque para hacer avanzar el plan que incluye fondos para dar un camino hacia la ciudadanía que se espera cubra a los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales indocumentados.

“Ha llegado el momento de legalizar a los miembros de la comunidad indocumentada que han pasado décadas trabajando y contribuyendo a este país”, dijo en un comunicado Nicole Melaku, directora ejecutiva de National Partnership for New Americans (NPNA), que agrupa decenas de organizaciones proinmigrantes alrededor del país.

La activista añadió que “proporcionar el camino hacia la ciudadanía no solo es un imperativo moral, sino que también tiene sentido económico para el futuro de nuestro país”.

El objetivo del plan de 3,5 billones de dólares es incrementar el gasto en sanidad, cuidado de menores y ancianos, educación, lucha contra el cambio climático e inmigración, entre otros rubros.

Por su parte, Bridgette Gómez, directora de la campaña We Are Home, felicitó a los demócratas de la Cámara por aprobar un presupuesto histórico por encima de los 212 republicanos que se opusieron.

“Al incluir un camino hacia la ciudadanía en la resolución presupuestaria, el Congreso está un paso más cerca de promover protecciones prolongadas y atrasadas para millones de inmigrantes indocumentados”, zanjó Gómez, y agregó que la ciudadanía para los indocumentados es una política que cuenta con amplio apoyo entre los votantes estadounidenses.

En el Senado este plan de gasto social se contempla aprobar a través de un mecanismo denominado reconciliación, que no hace necesario el respaldo de los conservadores.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden consideró que el voto de hoy en la Cámara Baja es un "paso significativo" para hacer "la inversión histórica" con la que espera transformar el país.

Juliana Macedo do Nascimento, de la organización United We Dream, calificó la votación de “paso audaz y significativo para brindar un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes, jóvenes, titulares de TPS, trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales a través de la reconciliación”.

No obstante, la activista advirtió que “aun así, la lucha no ha terminado”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.