Anuncios

La Cámara Baja de EEUU aprueba un paquete de ayudas histórico para combatir el coronavirus

Por David Morgan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 27 mar (Reuters) - La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el viernes un paquete de 2,2 billones de dólares, el más grande en la historia de Estados Unidos, para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente a la recesión económica generada por el brote de coronavirus.

Entre las partidas que incluye, el plan destina miles de millones de dólares para apoyar al personal médico en la primera línea de batalla contra el patógeno. El presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la medida la tarde del viernes.

"Nuestra nación se enfrenta a una emergencia económica y sanitaria de proporciones históricas debido al brote de coronavirus, el peor en más de 100 años", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al cierre de un debate de tres horas.

Los congresistas demócratas y republicanos de la Cámara Baja aprobaron el paquete en una votación a viva voz, rechazando la exigencia procedimental del representante republicano Thomas Massie, que había intentado forzar una votación formal y registrada.

Los líderes de los dos partidos pidieron a los legisladores que regresaran a Washington para asegurar que hubiera suficientes miembros de la Cámara presentes para evitar la táctica de Massie.

La sesión se realizó bajo reglas especiales para limitar la propagación de la enfermedad entre los congresistas, quienes usaron desinfectante para manos y en al menos un caso guantes protectores.

Por lo menos tres miembros del Parlamento estadounidense han dado positivo por coronavirus y más de veinte se han puesto en cuarentena para limitar su propagación.

EL VIRUS ESTÁ AQUÍ

Los líderes demócratas y republicanos comparecieron juntos en una conferencia de prensa para celebrar la aprobación del proyecto de ley, un acontecimiento inusual en un organismo de ordinario fuertemente dividido en frentes partidistas.

"El virus está aquí. No lo pedimos, no lo invitamos, no lo elegimos. Pero con la aprobación del proyecto de ley veréis que vamos a luchar juntos y venceremos juntos", dijo Kevin McCarthy, el republicano de mayor rango de la Cámara.

El paquete de rescate supone el mayor estímulo fiscal jamás aprobado por el la Cámara de Representantes de EEUU. Con un volumen total de 2,2 billones de dólares, entre las medidas se incluyen 500.000 millones en ayudas a las industrias más afectadas y 290.000 millones destinados a conceder pagos de hasta 3.000 dólares a millones de familias.

El proyecto también dispone una partida de 350.000 millones de dólares para conceder créditos a pequeñas empresas, 250.000 millones para aumentar las prestaciones por desempleo y al menos 100.000 millones para hospitales y otros organismos sanitarios.

El jueves, Estados Unidos superó a China e Italia como el país con más casos de coronavirus del mundo. La cifra superó los 87.000 contagiados, con los fallecidos sumando más de 1.300.

(Reporte de David Morgan, Lisa Lambert, Doina Chiacu, Richard Cowan, Susan Cornwell, Andy Sullivan y Patricia Zengerle, Escrito por Andy Sullivan y Patricia Zengerle, Editado en Español por Manuel Farías)