Cámara Baja aprueba iniciar segundo juicio político a Donald Trump

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de someter a un segundo juicio político al presidente Donald Trump por el cargo de "incitar a la insurrección".

Con 232 votos a favor, y 197 en contra, la Cámara Baja avala iniciar un segundo juicio político a Trump por "incitar a la insurrección". Al menos diez republicanos votaron a favor de iniciarle juicio, lo que ocurrirá en el Senado.

Cuando aún no terminaba la votación, los demócratas superaron los 220 votos que necesitaban para que Trump sea sometido a juicio político.

Donald Trump, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, pasará a la historia como el único presidente estadounidense que ha sufrido dos veces la infamia de un juicio político.

El juicio deberá realizarse en el Senado, que no tiene planeado regresar a sesionar hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

La resolución presentada en la Cámara de Representantes prevé un solo cargo: "incitación a la insurrección", y está motivada por el encendido discurso de Trump antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero, cuando el Congreso certificó la victoria electoral de Joe Biden.

En febrero pasado, fue absuelto en un primer juicio donde se le acusaba de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Fue exonerado de ambos cargos.

¿Quiénes son los republicanos que votaron a favor de iniciar juicio político a Trump?

Nueve representantes republicanos, de un total de 211, rompieron filas con el presidente Donald Trump y votaron este miércoles a favor de iniciarle juicio político por "incitar a la insurrección":

Liz Cheney, la número 3 de los republicanos en la Cámara Baja

Adam Kizinger

John Katko

Fred Upton

Jaime Herrera Beutler

Dan Newhouse

Peter Meijer

Anthony Gonzalez

Tom Rice

David Valadao