Cámara Baja aprueba dar ciudadanía a “dreamers” y trabajadores agrícolas

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

La Cámara Baja de Estados Unidos votó a favor de dos leyes que forman parte de la agenda migratoria del presidente Joe Biden. Las iniciativas aprobadas beneficiarán a los cerca de 1.25 millones de indocumentados, la mitad de todos los campesinos del país y a los “dreamers”, jóvenes indocumentados que llegaron a la nación estadounidense siendo menores de edad.

Ambas legislaciones enfrentan un panorama complicado en el Senado donde para ser aprobadas necesitarán el apoyo de los republicanos, quienes denuncian una crisis migratoria en la frontera con México.

La ley para regularizar a los “dreamers” fue aprobada por 228 votos a favor y 197 en contra en la Cámara, donde los demócratas tienen mayoría. En cuanto a los legisladores republicanos que apoyaron la noción, únicamente nueve votaron a favor. Con respecto al segundo proyecto de ley, que otorgaría estatus legal a los trabajadores agrícolas indocumentados, también fue aprobado con 247 votos a favor y 174 en contra.

"Este es un día muy especial para nosotros", comentó antes de la votación Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. "Estamos marcando una gran diferencia en cómo respetamos la hermosa diversidad de Estados Unidos, cómo respetamos el hecho de que la inmigración es la revitalización constante de Estados Unidos", abundó.

Ambas propuestas migratorias cuentan con el respaldo del presidente Biden quien prometió una reforma migratoria para brindar la ciudadanía estadounidense a 11 millones de indocumentados.

Leer más:¿Qué pasará ahora con los “Dreamers”?

“Los trabajadores agrícolas indocumentados alimentan a Estados Unidos y han estado al frente de esta pandemia asegurándose de que tengamos comida en nuestras mesas”, tuiteó el presidente Biden previo a la votación.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El ambicioso plan en materia de reforma migratoria de Biden no cuenta con el respaldo suficiente en la Cámara o el Senado, así lo dio a conocer el senador demócrata Dick Durbin.

"No veo un medio para alcanzar un acuerdo", dijo a CNN el senador demócrata por Illinois. "Creo que es mucho más probable que tratemos con elementos discretos".

El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, se sumó a las voces que consideran difícil alcanzar un acuerdo en el plan migratorio de Biden.

“Será muy difícil lograr que se elabore un proyecto de ley bipartidista sobre cualquier cosa que tenga un componente de legalización hasta que se detenga el flujo [de migrantes en la frontera]", dijo Graham en declaración recogida por AP News. El republicano añadió que los problemas fronterizos hacen que sea "mucho más difícil" llegar a un acuerdo.

Relacionados

“No vengan”: Biden dice a los migrantes que se mantengan alejados de la frontera entre Estados Unidos y México

Biden envía a funcionarios de emergencia a la frontera para hacer frente al aumento de niños migrantes sin acompañantes

Biden enviará 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a Canadá y México