Cámara aprueba dos proyectos de ley de control de armas para ampliar la verificación de antecedentes

Alex Woodward
·3  min de lectura
<p>La Cámara de Representantes aprobó un par de proyectos de ley para expandir las verificaciones de antecedentes para la venta de armas</p> (AP)

La Cámara de Representantes aprobó un par de proyectos de ley para expandir las verificaciones de antecedentes para la venta de armas

(AP)

La Cámara de Representantes aprobó un par de proyectos de ley para expandir las verificaciones de antecedentes para la venta de armas, entre las primeras leyes de control de armas después de la toma de posesión de Joe Biden, mientras un Congreso controlado democráticamente observa un debate sobre una legislación que se estancó bajo el control republicano.

Una medida, la Ley Bipartidista de Verificación de Antecedentes, requeriría verificaciones de antecedentes en casi todas las ventas de armas, incluidas las transacciones que involucran a vendedores privados o sin licencia. Esa medida recibió el apoyo nominal bipartidista de ocho republicanos.

Otra medida aprobada por la Cámara el jueves después de su introducción por parte del líder de la mayoría demócrata en la Cámara, James Clyburn, de Carolina del Sur, cerraría la llamada "laguna jurídica de Charleston" al aumentar el período de revisión de antecedentes de tres a diez días. Dos republicanos apoyaron su aprobación.

El supremacista blanco Dylann Roof, que mató a nueve miembros negros de una iglesia en Charleston, Carolina del Sur en 2015, pudo comprar un arma de fuego a pesar de una condena penal debido a un lapso en el proceso de verificación de antecedentes del FBI.

"Una gran mayoría de los estadounidenses, incluidos los propietarios de armas, apoyan la verificación de antecedentes universales", dijo el congresista en un comunicado. “Esta legislación es necesaria para mantener las armas fuera del alcance de quienes no deberían tenerlas y salvar vidas”.

Leer más: En el aniversario de Parkland, Biden pide leyes de armas más estrictas

Impulsada por grupos de defensa del control de armas a raíz de varios asesinatos en masa, la legislación fue aprobada en la Cámara en 2019, pero un Senado entonces controlado por el Partido Republicano se negó a someterlos a votación.

Después del tercer aniversario del asesinato de 17 personas en Marjory Stoneman Douglass High School en Parkland, Florida, el presidente renovó su llamado al Congreso para que adopte leyes de armas más estrictas, incluida la verificación de antecedentes universales para todas las ventas de armas y la prohibición de los cargadores de alta capacidad. y armas de asalto.

También ha propuesto eliminar la inmunidad legal para los fabricantes de armas cuyos productos estuvieron involucrados en esos asesinatos.

"Esta administración no esperará al próximo tiroteo masivo para atender esa llamada", dijo en un comunicado el mes pasado. "Tomaremos medidas para poner fin a nuestra epidemia de violencia armada y hacer que nuestras escuelas y comunidades sean más seguras... Se lo debemos a todos los que hemos perdido y a todos los que se quedaron atrás para hacer un cambio".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas el jueves que "no hay nadie en el Congreso cuya supervivencia política sea más importante que la supervivencia de nuestros hijos".

“No nos rendiremos hasta que el trabajo esté terminado”, dijo.

El líder de la mayoría del senador Chuck Schumer prometió revivir los proyectos de ley del “cementerio legislativo” de Mitch McConnell de legislación respaldada por la Cámara de Representantes que se negó a llevar a votación.

Schumer dijo el jueves que los proyectos de ley "estarán en la sala del Senado y veremos dónde están todos".

“No más esperanzas y oraciones, pensamientos y oraciones”, dijo. "Un voto es lo que necesitamos... y veremos cuál es la posición de la gente, y tal vez obtengamos los votos".

Pero es probable que los proyectos de ley, entre otras leyes respaldadas por la Casa Blanca, enfrenten un camino difícil para su aprobación en el Senado, que requerirá 60 votos para que se aprueben la mayoría de las medidas. Al menos 10 republicanos del Senado deberán apoyarlos.

Relacionados

Control de armas enfrenta obstáculos aún con Biden

Lauren Boebert respalda derechos de las armas con una historia de incidente mortal

“Se siente como una amenaza”: Trump Jr. usa un muro de armas como fondo para un video que ataca a los sindicatos de maestros