La Cámara aprueba ley de delitos de odio contra los asiáticos estadounidenses, 62 legisladores republicanos se niegan a respaldarla

 (CSPAN)
(CSPAN)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Crímenes de Odio COVID-19 para ayudar a combatir los delitos violentos contra los estadounidenses de origen asiático, cuyas incidencias se han disparado durante la pandemia.

Se necesitaba una mayoría de dos tercios en la cámara baja del Congreso para que el proyecto de ley avanzara, que se logró fácilmente con un recuento final de 364 votos contra 62. Todos los que se opusieron eran republicanos.

Entre los que votaron en contra del proyecto de ley se encontraban los representantes Lauren Boebert, Marjorie Taylor Greene, Matt Gaetz, Louie Gohmert y Madison Cawthorn.

El proyecto de ley condena “los horribles tiroteos en Atlanta, Georgia, el 16 de marzo” y reafirma “el compromiso de la Cámara de combatir el odio, la intolerancia y la violencia contra la comunidad AAPI”.

El Senado aprobó el proyecto de ley por 94 votos contra 1 en abril, en un raro momento de bipartidismo, y ahora se enviará al presidente Joe Biden para su firma.

En el Senado, el único voto en contra fue Josh Hawley de Missouri.

El proyecto de ley fue presentado por la Representante Grace Meng de Nueva York y la Senadora Mazie Hirono de Hawai luego del aumento en los crímenes contra los asiáticos y los tiroteos en los spas en el área de Atlanta que causaron ocho muertos, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática.

Leer más: Crímenes de odio en EEUU en su nivel más alto en 10 años

Las modestas medidas establecidas en el proyecto de ley ayudarán a las fuerzas del orden a lidiar mejor con el aumento de los ataques contra las comunidades asiático-americanas y de las islas del Pacífico que han experimentado un fuerte aumento desde el inicio de la pandemia de COVID.

Uno de los beneficios del proyecto de ley señalado por el copatrocinador Don Beyer de Virginia es que conducirá a una mejor recopilación de datos, ya que se cree que los delitos de odio no se denuncian en gran medida, lo que dificulta su abordaje.

Una persona central en el Departamento de Justicia acelerará la revisión de los delitos de odio relacionados con COVID-19 y brindará apoyo a las agencias de aplicación de la ley para responder a los delitos de odio.

Esa persona también facilitará la coordinación entre los socios locales y estatales para frenar el lenguaje discriminatorio utilizado para describir la pandemia.

Los demócratas acusan al expresidente Donald Trump de avivar el odio anti-asiático con una retórica racista que incluye referirse al COVID-19 como el “virus de China”.

La aprobación del proyecto de ley se produce durante el Mes de la herencia de los estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó que el presidente está complacido de que la Cámara apruebe el proyecto de ley y espera que se convierta en ley por parte de la Casa Blanca a finales de esta semana.

Relacionados

Josh Hawley el único senador que se opone al proyecto de ley contra crímenes de odio asiáticos

Ted Cruz votó contra la ley que busca poner fin a crímenes de odio contra los asiáticos

La masacre de Atlanta sigue a un año de aumento dramático en los crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático, en particular mujeres