Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un nuevo cálculo sitúa en el 12,9 por ciento la pobreza extrema en Bolivia

La Paz, 15 jul (EFE).- Un nuevo cálculo sitúa en el 12,9 por ciento de la población la pobreza extrema en Bolivia, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de pobreza en general en el país alcanza el 37,2 por ciento, de acuerdo a un nuevo sistema de cálculo que actualiza el anterior que databa de hace tres décadas.

El director del (INE), Rubén Aguilar, presentó en La Paz esta actualización, en un acto en el que explicó que la pobreza extrema representa la cuantía monetaria mínima para adquirir una canasta básica de alimentos que cubra las necesidades nutricionales diarias de una persona.

El indicador de pobreza incluye, además, otros gastos básicos en bienes o servicios como la vestimenta, la salud, la educación y la vivienda.

El cambio consiste básicamente en que hasta el año pasado la referencia de datos para el área urbana tenía como base un indicador de 1990-1991 y para el rural otro de 1997, pero a partir de 2020 se toma en cuenta 2015-2016 para ambos casos.

Además de ampliar datos en ciudades que no son capital departamental, como El Alto, la segunda mayor del país con cerca de un millón de habitantes, y de incluir nuevos patrones de consumo y cambios demográficos, sociales, económicos y tecnológicos, según el INE.

Este nuevo sistema muestra un descenso en ambos indicadores con 2016 ahora como referencia, pues en ese año la pobreza extrema era del 19 por ciento y la pobreza en general del 43 por ciento, en un país de unos once millones de habitantes.

El anterior Gobierno de Evo Morales hizo de la reducción de la pobreza una de sus políticas, pues cuando llegó al poder en 2006 el porcentaje era cercano al 60 por ciento, aunque algunos sectores cuestionan que más allá de las estadísticas la reducción haya beneficiado en la práctica a una parte de la sociedad que siguen dependiendo del día a día en la calle con una de las economías informales más altas del mundo.

(c) Agencia EFE