El cáñamo, un mercado latente en el que México puede competir de forma global

·4  min de lectura

EL MERCADO de negocios de cannabis, actualmente de manera legal, contempla solo a aquellas empresas que por estrategias jurídicas en años pasados lograron fundamentarse en dicho marco legal, por lo que hoy en día el mercado de inversiones es cada día más amplio. Hoy podemos encontrar distintas plataformas en donde los jugadores de esta industria reciben el capital, lo administran y buscan emprendedores o proyectos que se puedan comercializar en este momento o en un futuro inmediato.

En México esperamos que en este periodo ordinario de sesiones en las Cámaras se logre una regularización del mercado de cannabis, ya sea en el uso del cáñamo en productos industriales, medicinales y lúdicos.

En esta nueva era del cannabis el ramo medicinal es aquel que tiene mayor avance en la legislatura mexicana, de manera que es más común verlo anunciado por televisión o a través de grandes campañas publicitarias. Y, como industria, deseamos que el cáñamo sea un nicho de inversiones que beneficiará la economía del país y de la sociedad.

De acuerdo con la firma de investigación Statista, para el año 2028 se prevé que en México el valor de mercado del cannabis recreativo alcance los 655 millones de dólares, de los cuales 412.5 millones corresponden al mercado primario (agrícola y provisión de recursos naturales); y el mercado secundario (transformación de estos recursos) representará 242.3 millones.

También lee: Por qué la oportunidad del cannabis en México está en los mercados internacionales

Respecto al cannabis medicinal se espera que ascienda a los 1,300 millones para 2028, de los cuales, 63 por ciento corresponderán al mercado agrícola y al suministro de recursos naturales

El reto económico más grande que tenemos es que, mientras más tarde la legislación en avanzar sobre este tema, las empresas e inversionistas extranjeros serán los mayor beneficiados, porque en otros países la investigación científica y medicinal avanza, y el mercado mexicano pierde oportunidades, ya que el capital mexicano puede invertir de manera inmediata en las empresas constituidas legalmente, que ya operan en nuestro país, pero existe incertidumbre.

De forma adicional, socialmente existen estigma y falta de información sobre esta planta y sus más de 25,000 usos, que han generado que el clima sea más hostil para quienes son usuarios medicinales, lúdicos o que solo buscan una oportunidad económica. Y es aquí en donde iniciativas como HEMPresarios buscamos que la información llegue a todas las personas, para abrir un campo de oportunidades económicas y laborales, al mismo tiempo que se impulsa la unión entre el empresario y el inversionista.

No te pierdas: Cannabis: una droga con mucha publicidad

A través de la declaratoria de inconstitucionalidad decretada en día pasados por la Suprema Corte de Justicia se nos demostró la falta de interés de la Cámara de Diputados y Senadores, en donde no contamos con un marco jurídico para empezar a regular el mercado del cannabis en México que ya existe, y que se puede ver en los eventos, diplomados, premiaciones y exposiciones que se realizan en la CDMX y en otros estados de la república, además del plantón instalado fuera del Senado y otras muestras que buscan impulsar la legislación, como una reacción a las áreas de inversión que se visualizan para mejorar la economía del país, que ofrecen mejores oportunidades de trabajo y un mayor desarrollo en el área médica y de salud a través de esta bondadosa planta.

En esta industria diversos sectores son los beneficiados, si bien los agricultores son un jugador esencial, las comunidades y los grupos que han sido vulnerados por el narcotráfico podrían sumarse a una serie de beneficios que desde el gobierno se podrían crear en apoyo al campo mexicano. Y también el gremio de artistas y músicos puede verse favorecidos, muestra de ello son un grupo de artesanos ciudadanos mexicanoestadounidenses que son muy reconocidos en Estados Unidos por sus obras en vidrio soplado. De manera que estamos hablando de una nueva generación de empresarios de diversos rubros que pueden exportar sus productos, y así atraer dinero a México y dejar de importar de otros países.

Si bien existen retos a desarrollar, la industria trabaja en conjunto en la labor de romper estigmas, en apoyarse en operar en el marco de la legalidad, en educar. Por ello la importancia de asistir a eventos informativos y de networking,de informarse, y de preparase para realizar negocios. N

—∞—

Paco OG es fundador de HEMPresarios. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.