Cámara de vigilancia muestra a pareja pintando sobre grafiti de 500.000 dólares en Seúl

Por Minwoo Park

2 abr (Reuters) - Una pareja en Corea del Sur acusada de dañar obras de arte del artista de grafiti estadounidense JonOne dijo que habían pensado erróneamente que se les permitía pintar la pieza como "arte participativo", dijo el viernes el director de la exposición.

Se estima que la obra de arte sin título de 240 por 700 centímetros tiene un valor de hasta 500.000 dólares y fue pintada por JonOne en 2016 frente a una audiencia en el Lotte World Mall de Seúl.

La pintura y los pinceles de la actuación en vivo han estado en el suelo frente a la pintura desde entonces y se consideran parte de la obra de arte.

Según el personal de la exposición, el domingo las cámaras de circuito cerrado de televisión capturaron a un hombre y una mujer jóvenes recogiendo un poco de pintura y salpicando y frotando la obra de arte.

La policía revisó las imágenes de vigilancia antes de detener a la pareja en el centro comercial. Más tarde fueron liberados, dijo el jefe de la exhibición, Kang Wook, y agregó que los cargos eran poco probables ya que parecía ser un error sincero.

"Pensaron que se les permitía hacer eso como arte participativo y cometieron un error", dijo. "Actualmente estamos en conversaciones con el artista sobre si restaurarlo".

Después del incidente, la galería colocó una cerca de alambre y letreros adicionales que decían "No tocar".

Algunos visitantes fueron vistos tomando fotografías de la obra de arte dañada el viernes y Kang dijo que un mayor número de personas habían preguntado sobre el espectáculo después del incidente.

(Reporte de Minwoo Park y Daewoung Kim; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)