Anuncios

ByteDance obtiene la venia de Trump para evitar el cierre de TikTok en EEUU

Por Alexandra Alper y David Shepardson

WASHINGTON, NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró el sábado su apoyo a un principio de acuerdo que permitirá a TikTok continuar operando en Estados Unidos, por más que esta aprobación podría entrar en conflicto con su anterior orden de que la empresa china ByteDance se deshiciera de las operaciones de su aplicación de vídeos cortos en el país.

ByteDance se apresuró a evitar la aplicación de medidas drásticas contra TikTok después de que el Departamento de Comercio de EEUU dijera el viernes que bloquearía las nuevas descargas y actualizaciones de la aplicación a partir del domingo. Las autoridades estadounidenses habían expresado su preocupación por que los datos personales de hasta 100 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación estuvieran siendo transferidos al Gobierno del Partido Comunista de China.

El pasado 14 de agosto Trump firmó una orden ejecutiva en la que concedía a ByteDance 90 días para vender TikTok. Sin embargo, el acuerdo anunciado el sábado está estructurado como una sociedad en lugar de una venta.

TikTok será propiedad de una nueva compañía llamada TikTok Global y tendrá su sede en Estados Unidos, posiblemente en Texas, dijo Trump. Oracle Corp tomará una participación del 12,5% en TikTok Global y almacenará todos los datos de sus usuarios estadounidenses en su nube para cumplir con los requisitos de seguridad nacional de EEUU, dijeron ambas empresas. El gigante minorista Walmart anunció que tomaría una participación del 7,5% en TikTok Global. La valoración implícita de TikTok Global como resultado de estas inversiones no estaba disponible.

Mientras que Oracle y Walmart dijeron que TikTok Global será propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, esto tan sólo se cumple si se tiene en cuenta la base de inversores de ByteDance, según una fuente familiarizada con el asunto que solicitó permanecer en el anonimato. Esto se debe a que ByteDance poseerá el 80% de TikTok Global, dijo la fuente.

Dado que actualmente los inversores de EEUU son dueños de alrededor del 40% de ByteDance, la Casa Blanca tomará en cuenta esta circunstancia para determinar qué porción de TikTok Global está en manos estadounidenses, agregó la fuente. Como resultado, los inversores estadounidenses de Oracle, Walmart y ByteDance poseerán, directa o indirectamente, alrededor del 53% de TikTok Global, dijo una segunda fuente.

ByteDance, con sede en Pekín, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Walmart y Oracle tampoco ofrecieron más información sobre la estructura de la propiedad de TikTok Global.

En el momento en que se redactó esta información no estaba claro lo que impulsó a la Casa Blanca a comprometerse con una venta directa de TikTok. Sin embargo, el acuerdo incorpora compromisos que se ajustan a la agenda política de Trump y su "America First". También evita ganarse la animadversión de los jóvenes usuarios de TikTok antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

ByteDance acordó crear 25.000 nuevos puestos de trabajo en TikTok, un notable incremento desde los poco más de 1.000 con los que cuenta en la actualidad. Trump, que anteriormente había pedido a empresas como Oracle y Walmart que pagaran una "cuota" a Estados Unidos para participar en el acuerdo de TikTok, dijo que también se crearía un fondo para la educación de 5.000 millones de dólares como parte del acuerdo.

"Dije, ya sabes, hazme un favor, ¿podrías poner 5.000 millones de dólares en un fondo para la educación para que podamos educar a la gente sobre la historia real de nuestro país, no sobre la historia falsa?", dijo Trump el sábado en un acto con sus simpatizantes celebrado en Fayetteville, en el estado de Carolina del Norte.

Oracle y Walmart describieron el acuerdo de manera diferente. Dijeron que junto con los principales inversores de ByteDance, General Atlantic, Sequoia y Coatue, crearían una iniciativa educativa en virtud de la cual se impartirá un programa en línea basado en un sistema de inteligencia artificial, que abarcará desde la lectura y las matemáticas básicas hasta la ciencia, la historia y la ingeniería informática.

Las empresas no dijeron cuánto invertirán en esta iniciativa educativa. Sin embargo, dijeron que TikTok Global contribuirá con más de 5.000 millones de dólares en nuevos impuestos al Tesoro de Estados Unidos.

Mientras que ByteDance se quedará con el código fuente de TikTok, Oracle lo supervisará. La consejera delegada de Oracle, Safra Catz, dijo que su empresa "confía al 100% en nuestra capacidad para ofrecer un entorno altamente seguro a TikTok y asegurar la privacidad de los datos a los usuarios americanos de TikTok, así como la de los de todo el mundo".

Catz formó parte del equipo de transición de Trump en 2016, mientras que el cofundador y presidente de Oracle, Larry Ellison, es uno de los pocos altos ejecutivos del sector tecnológico que apoya abiertamente al presidente de Estados Unidos.

ByteDance también tuvo que renunciar a parte de su control de TikTok. Reuters informó el jueves que TikTok Global tendría una mayoría de directivos estadounidenses, un consejero delegado de EEUU y un experto en seguridad en su consejo de administración. Walmart informó el sábado que su consejero delegado Doug McMillon será uno de los cinco miembros del consejo de TikTok Global.

Es posible que la participación de ByteDance sobre TikTok se reduzca aún más el próximo año. Reuters informó en primer lugar el jueves que ByteDance está planeando la salida a bolsa de TikTok Global. La empresa se cotizaría en una bolsa de EEUU y podría tener lugar en un plazo de un año.

APROBACIÓN DEL CFIUS

El Departamento de Comercio de EEUU dijo el sábado que retrasará una semana una orden que debía entrar en vigor el domingo, en virtud de la cual se forzaría a Google y Apple Inc a dejar de ofrecer la descarga de la "app" TikTok en sus tiendas virtuales, a fin de que pueda concluirse el acuerdo sobre TikTok. El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), el organismo del Gobierno estadounidense que supervisa las negociaciones para el acuerdo, tiene que aprobar la operación.

Oracle se impuso a Microsoft Corp, que dijo la semana pasada que ByteDance había rechazado su oferta para adquirir el negocio de TikTok en EEUU.

La Administración Trump ha intensificado sus medidas para purgar de las redes digitales estadounidenses las aplicaciones chinas que considera "no dignas de confianza". Otra orden en la que se exige a las tiendas de aplicaciones que suspendan las descargas de WeChat, propiedad de Tencent Holding Ltd's, aún está programada para que entre en vigor el domingo por la noche.

La consejera delegada provisional de TikTok, Vanessa Pappa, dijo en un vídeo publicado el sábado que "Tiktok está aquí para quedarse".

China también tiene que aprobar el acuerdo. "Veremos si todo esto acaba por suceder o no", dijo Trump.

La primera reacción de China al acuerdo vino del periódico Global Times, publicado por el People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China. El editor del Global Times, Hu Xijin, dijo que "este acuerdo sigue siendo injusto, pero evita el peor resultado: el cierre de TikTok o su venta a una empresa de EEUU".

(Información de Alexandra Alper, David Shepardson y Echo Wang; editado por Chris Reese, Daniel Wallis y Jacqueline Wong; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)