Anuncios

ByteDance elige a Oracle como socio para intentar salvar el negocio de TikTok en EEUU

Imagen de archivo del logo de Oracle en un edificio de oficinas en Irvine, California

Por Echo Wang y Greg Roumeliotis

14 sep (Reuters) - Oracle Corp anunció el lunes que será socia de la china ByteDance para que TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos, luego de vencer el intento de Microsoft Corp por alcanzar un acuerdo, que terminó siendo estructurado más como una asociación que una venta directa.

ByteDance, la matriz de TikTok que tiene su sede en Pekín, había estado en conversaciones para vender el negocio estadounidense de su popular aplicación de videos cortos a Oracle o Microsoft después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó su venta el mes pasado y amenazó con un posible cierre.

Aunque la 'app' es sobre todo conocida por los videos de bailes que se hacen virales entre adolescentes, Washington ha expresado su preocupación por el hecho de que datos e información de los usuarios puedan ser transferidos al Gobierno chino.

TikTok, que cuenta con hasta 100 millones de usuarios en Estados Unidos, ha asegurado que nunca compartiría esos datos con las autoridades chinas.

Oracle dijo ser parte de una propuesta presentada por ByteDance al Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el fin de semana, en la que Oracle actuaría como el "proveedor de tecnología confiable" de TikTok. Las acciones de la firma estadounidense subían cerca de 6%.

Según la nueva propuesta, Oracle será el socio tecnológico de ByteDance y asumirá la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos, indicaron fuentes a Reuters, que añadieron que Oracle también está negociando tomar una participación en el negocio de TikTok en el país norteamericano.

Los datos de los usuarios de TikTok se almacenan actualmente en la nube de Alphabet Inc, con una copia de seguridad en Singapur.

Algunos de los principales inversores de ByteDance, incluidos General Atlantic y Sequoia, también tendrán participaciones minoritarias en esas operaciones, dijo una de las fuentes.

PRECEDENTE

Aún no está claro si Trump, que quiere que una empresa de tecnología estadounidense sea la propietaria de la mayor parte de TikTok en Estados Unidos, aprobará el acuerdo. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo a CNBC el lunes que el Gobierno lo revisará esta semana.

"Solo diré, desde nuestro punto de vista, que tendremos que garantizar que (...) los datos de los estadounidenses estén seguros, que los teléfonos sean seguros. Esperamos tener conversaciones con Oracle en los próximos días", añadió.

Mnuchin dijo que la fecha límite para aprobar el acuerdo es el 20 de septiembre y que la propuesta actual incluye el compromiso de crear una empresa con sede en Estados Unidos con 20.000 nuevos puestos de trabajo.

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), una comisión del Gobierno que revisa los acuerdos en términos de riesgos para la seguridad nacional, está supervisando las conversaciones entre ByteDance y Oracle. Mnuchin dijo que también habrá una revisión en materia de seguridad por parte de la administración Trump.

ByteDance planea argumentar que la aprobación del CFIUS a la compra de la aseguradora estadounidense Genworth Financial por parte de China Oceanwide Holdings Group ofrece un precedente de su propuesta con Oracle, dijeron las fuentes.

En dicha operación, China Oceanwide acordó utilizar un proveedor de servicios externo con sede en Estados Unidos para gestionar los datos de los asegurados estadounidenses de Genworth. ByteDance argumentará que un acuerdo similar con Oracle puede salvaguardar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.

ByteDance y Oracle no respondieron a las solicitudes de comentarios y la Casa Blanca no quiso pronunciarse.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, se negó a comentar el lunes cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre el acuerdo por TikTok, pero dijo que la aplicación está siendo "coaccionada" en Estados Unidos para sellar una transacción.

"Instamos al gobierno de Estados Unidos a proporcionar un entorno abierto, equitativo, justo y no discriminatorio a las empresas extranjeras que operan e invierten en Estados Unidos", sostuvo.

(Información de Echo Wang y Greg Roumeliotis en Nueva York; información adicional de David Shepardson en Washington, Melissa Fares en Nueva York, Stephen Nellis en San Fransisco y Yingzhi Yang en Pekín, escrito por Joshua Franklin; editado es español por Jorge Martínez y Rodrigo Charme)