Buzos nadan con medusa gigante del tamaño de un ser humano: "Nunca he visto una tan grande"

Una pareja de buzos que exploraban las costas cercanas a la bahía de Falmouth, al oeste de Cornualles, Reino Unido, divisó una medusa gigante del tamaño de un ser humano.

(Diver: Lizzie Daly/Picture: Dan Abbott) Vía Yahoo UK.
(Diver: Lizzie Daly/Picture: Dan Abbott) Vía Yahoo UK.

"Nunca he visto una tan grande", dijo a la prensa local Lizzie Daly, una joven bióloga marina que estuvo frente a frente con la criatura. "Habíamos visto algunas más pequeñas en un hermoso arrecife cercano, y luego de la oscuridad surgió esta enorme medusa”.

Ese fin de semana, Daly se encontraba junto al buzo profesional Dan Abbott captando imágenes para la serie documental online Wild Ocean Week, que tiene por objetivo recaudar fondos para la organización Marine Conservation Society.

Para Daly, nadar durante casi una hora junto a este "gigante apacible" de un metro y medio fue "una experiencia muy serena e inolvidable”. “Tiene una picadura muy leve y no representa una amenaza para los humanos (…) no es peligroso. Es una criatura majestuosa”, aseguró.

“No estamos completamente seguros del tamaño de la cabeza, pero probablemente era de medio metro de ancho", contó por su parte Abbott en declaraciones al Cornwall Live. "Vimos otras que eran la mitad de grandes, pero la mayoría de las personas con las que hemos hablado dijeron que nunca habían visto una así de grande", añadió.

La especie avistada por Daly y Abbott es llamada “medusa de barril” y es la más grande de su tipo encontrada en aguas de Reino Unido. Generalmente se trasladan hacia las costas más cálidas a finales de primavera y se dejan ver en las playas británicas en mayo o junio.

"No hablo como científico porque soy un camarógrafo, pero hay un argumento de que las aguas se están calentando, lo que también podría explicar por qué se ven menos tiburones peregrinos en el agua este año. Por lo que entiendo, el agua se está volviendo más cálida y probablemente está afectando a un montón de vida silvestre”, dijo Abbott.

La Dra. Michele Kiernan, de la Marine Biological Association en Plymouth, dijo a The Guardian que se sabía poco sobre los estilos de vida de las medusas barril, incluso dónde viven las más jóvenes, y que sus movimientos estaban a merced de los vientos y las corrientes.

"Como hemos tenido un largo período de ausencia de lluvia en el sudoeste, la gente puede verlos más fácilmente debido a la claridad en el agua", explicó.

Los depredadores de la medusa de barril también podrían estar reduciéndose en número. Según la especialista, esta especie es la presa favorita de las tortugas laúd, que como otros animales "quedan atrapadas en redes y desechos en el agua".