Butler se sienta en la mesa de los mejores y se prepara para el Juego 2 ante los Celtics

Resulta cuanto menos curioso que a estas alturas el delantero del Heat Jimmy Butler no sea considerado una súper estrella en la NBA, aunque tal vez después de la actuación de este martes 17 de mayo ante los Celtics en el Juego 1 de las Finales del Este, con el triunfo de Miami 118-107, muchas opiniones pudieran haber cambiado.

El poco reconocimiento hacia Butler es tal vez lo que le impulsa a llegar a lo más alto y a día de hoy solo Luka Doncic de los Mavericks, puede sentarse en su mesa. Tal vez Stephen Curry o Jayson Tatum, aunque ninguno es un jugador de dos vías tan bueno como Jimmy. Solo Michael Jordan y LeBron James se han acercado a estos números en playoffs.

En el Juego 1 de la serie contra Boston, Butler terminó con 41 puntos (12-19), nueve rebotes, cinco asistencias, cuatro robos y tres tapones, lo cual lo convierte en el primer jugador en la historia de los playoffs de la NBA en alcanzar esos números desde que se añadieron por primera vez 1974 las estadísticas de robos y bloqueos.

Lo más interesante es que lo mejor de Butler no son sus números, sino su defensa, su liderazgo y sobre todo ese algo que intimida a los rivales y le da confianza a sus compañeros. En verdad la única estadística que le interesa es la de las victorias

“Creo que es una bendición jugar baloncesto al más alto nivel..Disfruto ir a la batalla con los muchachos que tengo”, dijo Butler tras el juego. “No hago esto para anotar 40 puntos. Juego de la forma en que juego para ganar, por todos los medios necesarios, y dio la casualidad de que anoté 40. Pero si anoto 40 y pierdo, me voy a enojar mucho”.

En el tercer cuarto, cuando el equipo más le necesitaba, Jimmy solo anotó 17 puntos, más que los 14 de todo el equipo rival en ese parcial y con dos robos cambió el juego. Además de frenar a Jayson Tatum, que al terminar la primera mitad ya tenía 21 puntos y que terminó con 29.

Ahora bien, el Heat tiene que ser consciente de que Butler no va a anotar 40 puntos toda la noche, ni él solo va a poder frenar a Tutum. El equipo de Miami necesita sacar la versión de la segunda mitad y no la de la primera para el Juego 2 este jueves 19 de mayo (8:30 p.m. TV: ESPN/ESPND y radio Mix 98.3 FM en español) en el FTX Arena.

Los Celtics son un equipo muy bueno, con grandes jugadores y un buen entrenador en que debe haber tomado buena nota de sus errores por lo que va a ser más difícil derrotarlos en este segundo encuentro, tanto si pueden contar o no con Al Horford (protocolos) y Marcus Smart (tobillo) listados día a día.

También tendrá que revisar bien el video Erik Spoelstra, quien tendría que evitar poner juntos a Tyler Herro y Victor Oladipo, dos jugadores muy buenos, pero que juntos no funcionan. Herro fue clave en el triunfo con sus 18 puntos y ocho rebotes, mientras que Oladipo anotó cinco. Con Kyle Lowry (isquiotibiales) fue se espera que Gabe Vicent tenga otra gran actuación (17 puntos).

Bam Adebayo no estuvo mal sobre todo porque defendió muy bien, a Tatum y Jaylen Brown (24 puntos) no los pararon solo Butler y PJ Tucker, sus cuatro tapones dan fe de ello.; pero un jugador de su clase y poderío no puede terminar solo con 10 puntos y cuatro rebotes, por lo que se espera que mejore sus números para este Juego 2.

Tucker fue otro que jugó muy bien pese a que solo terminó con cinco puntos y seis rebotes, su defensa junto a la de Butler y Adebayo es de primera clase, tapando siempre todos los huecos, haciendo relevos, siendo el rey de los múltiples esfuerzos. El Heat se asustó cuando con un tobillo doblado se fue al vestuario, pero regresó feroz tras el descanso.

“Comenzamos a defender y al final del día a eso se reduce. Es tener la cobertura adecuada, ser agresivo, mantenerse al frente, mover los pies, no cometer faltas, hacer todo eso”, indicó Tucker. “Tienes múltiples esfuerzos. Son las Finales de Conferencia. No puedo hacer una sola cosa. en una sola posesión a veces, lo que sea necesario”.

Y si bien estuvo bien el ataque, fue la defensa la que ganó el juego y lo hecho en el tercer cuarto debe servir como modelo a imitar para sacar el boleto a las Finales de la NBA, de las que ahora lo separan solo tres juegos.