Butler tuvo una postemporada histórica con el Heat. Sus números lo ubican con Jordan y Bird

·6  min de lectura
David Santiago/dsantiago@miamiherald.com

Jimmy Butler aún no ha ganado un campeonato de la NBA. Pero si algo ha demostrado en sus primeras tres temporadas con el Heat es que puede ser el mejor jugador de un equipo contendiente al campeonato.

Solo pregúntele al veterano y capitán del club de Miami, Udonis Haslem, quien ha sido parte de la nómina de jugadores en los tres títulos de la franquicia sudfloridana

“Creo que muchas veces se pasa por alto a Jimmy”, expresó Haslem luego de que finalizara la temporada del Heat al caer ante los Celtics de Boston en el Juego 7 de la Final de la Conferencia Este, el pasado domingo.

“Por alguna razón, la gente siente que hay una separación entre Jimmy y el resto de los los muchachos que impide realmente ganar un campeonato. No entiendo eso. Creo que muchas veces se pasa por alto el corazón de un campeón. Creo que eso es lo que la gente confunde con Jimmy”.

Podría decirse que Butler ha sido el mejor jugador de la NBA en estos playoffs.

Promedió 27,4 puntos por partido con un 50,6 por ciento de efectividad en los tiros de campo, con 7,4 rebotes, 4,6 asistencias y 2,1 robos.

Los únicos jugadores en la historia de la liga que promedian al menos 27 puntos, siete rebotes, cuatro asistencias y dos robos mientras lanzan más del 50 por ciento en tiros de campo en playoffs son: Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley, Kawhi Leonard y ahora Butler.

Butler en la postemporada:

▪ Ocupa el primer lugar en la métrica RAPTOR de FiveThirtyEight (se utiliza para medir el verdadero valor de un jugador)

▪ Lidera en win shares per 48 minutes (un estimado del número de victorias que aporta un jugador en 48 minutos).

▪ Está al frente en box plus/minus ( un estimado de los puntos que un jugador aporta por cada 100 posesiones).

▪ Encabeza el VORP ( mide el rendimiento de un jugador sobre otro de reemplazo en una temporada de 82 juegos).

▪ El Heat superó a sus oponentes por 7.7 puntos por cada 100 posesiones con Butler en la cancha estos playoffs.

Ausente Butler, los rivales de Miami lo superaron por cuatro puntos por cada 100 posesiones.

“Con el corazón y el valor que tiene Jimmy consigue que todos sientan su energía y jueguen así’’, continuó Haslem.

“Incluso si no eres tan duro y agresivo jugando como Jimmy. Si crees que eres tan duro como Jimmy, si crees que eres agresivo como Jimmy, verás que sacas lo mejor de todos. Creo que ese fue la decisión que tomó Jimmy para lograr que todos creyeran. No se trataba solo de sus números. Sus números son una locura y son geniales, pero creo que Jimmy logró que todos realmente creyeran que podían ganar. Una vez que todos creyeron comenzó el despegue del equipo’’.

Con 32 años, Butler se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia en anotar 40 puntos o más en cuatro partidos durante una sola postemporada.

Esa lista incluye una actuación de 47 cartones para establecer un récord personal en los playoffs en la victoria en el Juego 6 ante los Celtics en Boston para forzar el decisivo séptimo encuentro en Miami.

Incluso contra la defensa de élite de los Celtics y con el Jugador Defensivo del Año, Marcus Smart, marcándolo la mayor parte de la serie, Butler fue efectivo.

Anotó 1,03 puntos por posesión sobre 19,1 posesiones por partido contra los Celtics, según Synergy Sports, muy por encima de los 0,76 puntos por posesión que Boston permitió en el resto de las posesiones.

Y de acuerdo con las estadísticas de seguimiento de la NBA, Butler sumó 31 puntos eficientes en 12 de 19 tiros de campo (63.2 por ciento) en las 124 posesiones que Smart tuvo como su principal defensor en el playoffs.

“Es una de las grandes actuaciones de un competidor de élite”, aseguró el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Jimmy tiene esa voluntad competitiva que es única, es un talento en sí mismo. Jimmy es un gran jugador de baloncesto. Es un competidor de clase mundial y sabe cómo ganar los partidos de baloncesto. Eso es un talento. Y para los jugadores jóvenes que ingresan a la liga, creo que eso les falta. Se trata de muchas habilidades para jugar, pero eso hace que Jimmy sea único, un jugador de clase mundial. Simplemente sabe competir para ganar y competir para no perder. Ese es un ADN increíble que tiene dentro de él”.

Pero después de que la temporada del Heat terminó el domingo, todo lo que Butler podía pensar era en lo que no hizo.

Lidiando con una inflamación de la rodilla derecha, Butler anotó solo 27 puntos (25 por ciento en los tiros de campo en los Juegos 3, 4 y 5 de las Finales del Este.

También falló un triple que hubiera puesto al Heat adelante por un punto en los segundos finales en la derrota ante los Celtics en el Juego 7.

“No fue suficiente. No hice mi trabajo”, comentó Butler sobre su juego en esta postemporada.

“Las estadísticas no significan nada, como digo una y otra vez. Los Celtics hicieron lo que vinieron a hacer aquí en esta serie. Aprendí que tengo que ser mejor y seré mejor. Regresaré a entrenar con estos muchachos en el verano y volveremos mejor que nunca”.

Butler ha sido grande en dos de los últimos tres playoffs con el Heat.

Se convirtió en el segundo jugador en la historia de la NBA en liderar a su equipo en puntos, rebotes, asistencias, robos y bloqueos en una Final de la liga cuando Miami se quedó a dos victorias de un campeonato en 2020 ante los Lakers de Los Angeles.

“Puedes ponerlo en esa categoría de superestrellas”, señaló el centro, Bam Adebayo, sobre lo que demostró Butler en los playoffs de este año. “Para mí es uno de los mejores jugadores de la liga, sin dudas”.

Butler tiene contrato con el Heat hasta la temporada 2025-26 cuando tendrá 36 años.

Es justo preguntarse cuánto tiempo puede continuar jugando a este nivel tan alto a medida que pasa de los 30 años.

Pero Butler confía en que puede ayudar a llevar a Miami a los playoffs por tercera vez en cuatro temporadas el próximo año.

Esta vez, espera que termine con su primer título de la NBA.

“Es un poco especulativo porque no sabes quién estará en la nómina del equipo el próximo año”, afirmó Butler. Este año tuvimos suficiente. El próximo año lo tendremos igual, volveremos a estar en la misma situación y lo haremos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.