No busco endeudar al estado: Quirino Ordaz

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- En un mensaje alusivo a su Cuarto Informe de Gobierno que presentó por escrito hace cuatro días, Quirino Ordaz Coppel afirmó que no desea, ni busca endeudar al estado, puesto que con su plan de austeridad, le ha permitido invertir más de veinte mil millones de pesos en obras públicas, sin pedir prestado.

A través de sistemas digitales informó a la sociedad sobre las acciones de su gobierno, en donde destacó que desde inicio de su administración eliminó el uso de escoltas de funcionarios, el pago de celulares, gastos de gasolinas y alimentos, lo que le ha permitido sortear situaciones complicadas en lo económico.

En su mensaje, en el que compartió con su esposa Rossy Fuentes el escenario y la divulgación de logros a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puntualizó que su buena relación con el Gobierno Federal, le ha permitido abrir puertas, presentar proyectos y obtener recursos adicionales para la inversión pública.

Subrayó que le ha tocado un panorama inédito, difícil y complicado con la pandemia del Covid-19, en cuyo inició, en Sinaloa, solo se disponía de 73 camas, por lo que se tuvo que innovar, invertir y preparara al sector salud para hacer frente al fenómeno.

Precisó que en la actualidad, junto con el IMSS, ISSSTE, Insabi y los hospitales Generales del Estado y los anexos edificados para tratamiento Covid-19 se cuenta con mil 420 camas, de las cuales, actualmente, se tienen ocupadas un 24% de ellas.

También destacó que la apertura de los call center, donde se tiene un registro de atención de 77 mil personas, no solo ha permitido dar atención médica a gente que presentan síntomas de contagio, también a quienes el aislamiento les ha generado estrés y tensión, por lo que han requerido atención sicológica.

Ordaz Coppel dijo que sin contratar deuda a largo plazo, se logró construir los Hospitales Generales de Culiacán y de Mazatlán e iniciar la edificación de un nuevo Hospital Pediátrico en Culiacán y un Centro de Salud.

En una parte de su mensaje, su esposa, Rossy Fuentes de Ordaz destacó los servicios que se prestan a la población en los centros de rehabilitación, el Centro de Autismo y el Centro de Débiles Visuales.

La titular del sistema DIF, hizo mención al equipamiento en los nuevos autobuses urbanos de asientos preferentes para personas discapacitadas, así como los descuentos del cincuenta por ciento en el costo del pasaje que se concretó.

En un formato inédito, el ejecutivo estatal interactuó con algunos ciudadanos que lo cuestionaron sobre los temas de educación, cultura, los servicios de rehabilitación y de endeudamiento, a los que les respondió con datos de las acciones que ha desarrollado su gobierno.