Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Buscas empleo? El INE lanza convocatoria para contratar supervisores y capacitadores para elecciones de 2021

El Instituto Nacional Electoral emitió su convocatoria nacional para quienes quieran trabajar como supervisor electoral o capacitador-asistente electoral, en el proceso electoral 2020-2021.

El empleo es temporal y las remuneraciones ofrecidas rondan entre los 10 y 12 mil pesos.

De acuerdo con el INE, las actividades a realizar como capacitador o capacitadora-asistente electoral son:

  • Visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados.

  • Entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios/as de casilla y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades durante la Jornada Electoral.

  • Garantizar la instalación y el funcionamiento de las casillas el día de la elección.

  • Informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Mientras que las y los supervisores electorales tendrán que:

  • Coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los capacitadores-asistentes electorales bajo su responsabilidad.

  • Dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, así como de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Para ambos puestos, las y los candidatos deben cumplir una serie de requisitos legales y administrativos.

Los requisitos legales son:

  • Ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y contar con credencial para votar vigente o comprobante de trámite.

  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado/a por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter imprudencial.

  • Tener como mínimo, el nivel de educación media básica (secundaria).

  • Contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarios para realizar las funciones del cargo.

  • Ser residente en el distrito electoral uninominal en el que deba de prestar sus servicios.

  • No tener 60 años de edad o más al día de la Jornada Electoral.

  • No militar en ningún partido político ni haber participado activamente en alguna campaña electoral en el último año.

  • No haber participado como representante de partido político con registro vigente o coalición en alguna elección celebrada en los últimos 3 años.

  • Presentar solicitud conforme a la Convocatoria que se expida, acompañada de los documentos que en ella se establezcan.

Y algunos de los requisitos administrativos a presentar son:

  • Acta de nacimiento (original o copia certificada y copia simple) o, en su caso, carta de naturalización.

  • Original y copia de la Credencial para Votar vigente del distrito correspondiente o comprobante de trámite.

  • Original y copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor de 3 meses (recibo de luz, teléfono, predial, etcétera).

  • Comprobante o constancia de estudios que acredite el nivel educativo que corresponde (original y copia).

  • Original y copia de la CURP, expedida por el RENAPO, y del RFC con homoclave, expedido por el SAT.

  • 5 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro al momento de la contratación.

  • Preferentemente saber conducir y contar con licencia de manejo vigente.

  • Aprobar la evaluación integral (que consiste en la aplicación de un examen de conocimientos, habilidades y actitudes, además de una entrevista) que realizarán la Junta Distrital Ejecutiva y el Consejo Distrital.

Los requisitos completos y las especificaciones pueden consultarse a detalle aquí.

Sueldo y prestaciones

El INE ofrece cuatro sueldos para los aspirantes cuyos montos dependerán del puesto y del tipo de vida que tengan.

Las y los capacitadores con un tipo de vida estándar recibirán 7,790 pesos mensuales y quienes tengan un tipo de vida cara 10,572 pesos.

La remuneración para los y las supervisoras será de 10,016 pesos o 12, 798 pesos, dependiendo también de su tipo de vida.

El tipo de vida cara se determina por ciertos factores como si los municipios son fronterizos, turísticos o de zonas industriales, ya que ahí resulta más caro vivir.

Solo 45 de los 300 distritos del país entran en la categoría de tipo de vida cara y son:

Es decir, solo en estos distritos el INE pagará los sueldos más altos para alguno de los dos puestos. El resto de los distritos del país entran en la categoría de tipo de vida estándar.

El Instituto también aclara que “la retribución neta está sujeta a los impuestos que se determinen de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2021”.

Las prestaciones ofrecidas son seguro por accidentes o fallecimiento y gratificación de fin de año (parte correspondiente).

El INE señala que el trabajo solo es temporal y una vez terminado el proceso electoral, las personas contratadas no tendrán oportunidad de laborar permanentemente para el Instituto.

Registro

Las personas interesadas primero deben regístrate en línea con su correo electrónico y clave de elector, subir su documentación y cursar la plática de inducción en la página web https://pef2021-reclutaseycae.ine.mx/loginSEyCAE

El registro puede ser en línea o presencial en las sedes fijas o alternas que la Junta Distrital Ejecutiva habilite para este proceso.

La fecha límite para hacer el registro es el 1 de diciembre de 2020. Lo recomendable es no hacer todo el proceso hasta el último día, porque además de llenar la solicitud y subir la documentación, se debe concluir la plática de inducción y la preparación para el examen de conocimientos, habilidades y actitudes.

La plática de inducción podrá tomarse máximo hasta el 2 de diciembre. Mientras que los exámenes se aplicarán los días 12 y 13 de diciembre, dependiendo lo que establezca la Junta Distrital Ejecutiva de cada entidad.

Las y los capacitadores elegidos iniciarán a trabajar el 24 de enero de 2021 y su contrato terminará el 12 de junio de 2021. Los supervisores iniciarán el 17 de enero de 2021 y concluirán el 12 de junio de 2021.

En reiteradas ocasiones, el INE ha señalado que las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia de México ya que además de renovarse la Cámara de Diputados, se elegirán 15 nuevos gobernadores, 30 congresos locales, así como 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ¿Buscas empleo? El INE lanza convocatoria para contratar supervisores y capacitadores para elecciones de 2021 apareció primero en Animal Político.