Anuncios

¿Buscas ayuda legal de inmigración para vivir en España? Estas organizaciones se ofrecen gratis

España sigue siendo el segundo destino de elección después de Estados Unidos para los inmigrantes latinoamericanos.

Se calcula que el 43% de los extranjeros en régimen general —autorización de residencia para aquellos ciudadanos que han estado por un mínimo de tres años en situación irregular— provienen de América Latina, principalmente de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua y Bolivia.

La comunidad latina que más ha crecido en España durante el último año es la colombiana, con un incremento superior al 6%.

El 75% de la población latinoamericana reside principalmente en las comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Murcia

Con el aumento de este grupo de inmigrantes en España también se ha incrementado la ayuda y servicios jurídicos a los hispanoamericanos.

Barcelona encabeza la lista de las ciudades más pobladas de latinoamericanos, seguida de Madrid, Murcia, con la mayor demanda en agricultura, y Valencia. Todas estas ciudades cuentan con organizaciones sin ánimo de lucro (ONG), a las que acuden los inmigrantes para solicitar asesoramiento gratuito de todo tipo, entre otras ayudas.

Lee más: ¿Quieres vivir en España? Estas son las 5 formas de conseguir la nacionalidad española

Javier Rodríguez Ayala es recibido por su familia en el Aeropuerto Internacional de Miami el 13 de enero, después de haber estado retenido durante 31 horas. Fue uno de los últimos cubanos que recibió parole porque llegó horas antes de que cesará la política de pies secos/pies mojados.
Javier Rodríguez Ayala es recibido por su familia en el Aeropuerto Internacional de Miami el 13 de enero, después de haber estado retenido durante 31 horas. Fue uno de los últimos cubanos que recibió parole porque llegó horas antes de que cesará la política de pies secos/pies mojados.

Destacadas organizaciones (ONG) de ayuda inmigrantes en España

La asociación ACCEM cuenta con 195 programas de atención, acogida e inclusión del inmigrante de cualquier procedencia. Aunque la sede está en Madrid, la ayuda de ACCEM está disponible en 13 comunidades autónomas y 31 provincias, incluida Ceuta y Melilla.

La Fundación ADSIS dispone de programas específicos de atención a personas migrantes, basado en la atención jurídica, entre otros programas de ayuda. Cuenta con más de 30 centros de atención directa en toda España.

CESAL es una organización que está ayudando no solo en España sino también en El Salvador, Honduras, Perú, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Paraguay, México y Venezuela, entre otro. Esta ONG, que tiene sede en las principales ciudades españolas, acoge en su integración a numerosas personas y familias.

CEAR, la comisión española de ayuda al refugiado, defiende principalmente el derecho al asilo y ayuda a apátridas —que carecen de nacionalidad—, a migrantes con necesidad de protección internacional y en riesgo de exclusión social, en diferentes ciudades de España.

ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, dispone de una web para apoyar a personas que se han visto obligadas a huir de sus países a causa de conflictos o persecución. Esta página ayuda a solicitar asilo en España, cuenta con abogados gratuitos, puedes solicitar alojamiento y ayuda, cursos gratuitos y asistencia médica, entre otros servicios. También, puedes contactar con ellos de forma directa.

KIFKIF es una organización que desde hace más de 20 años promueve los derechos y la inclusión social de las personas LGTBI migrantes y refugiadas en España. Hay varias maneras de contactar con ellos, incluso a través de un formulario puedes pedir asesoría personal.

Fundación ACSAR ayuda a los inmigrantes a tramitar solicitudes con inmigración a través de sesiones informativas, conversaciones y otro tipo de actividades que orientan al inmigrante en sus casos de extranjería y por razones humanitarias, entre otros.

Estas sesiones colectivas son impartidas por profesionales con experiencia que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la protección internacional en entidades de reconocido prestigio.

La organización sin ánimo de lucro Red Acoge ofrecen desde programas de ayuda jurídica hasta programas de orientación laboral y empleo.

Lee más: ¿Eres cubano y quieres tener la nacionalidad española con nueva ley? Este es el camino más fácil

Pasaporte español. Los latinoamericanos y cubanos que reciban la nacionalidad española pronto podrán atesorarlo.
Pasaporte español. Los latinoamericanos y cubanos que reciban la nacionalidad española pronto podrán atesorarlo.

Asociaciones en Madrid que ayudan a los inmigrantes latinoamericanos

La Asociación Civil Venezolanos en España es una plataforma que promueve la integración de los ciudadanos venezolanos en el territorio español. Brindan asesoría relacionada con la documentación migratoria.

Código Venezuela es una fundación de bien social que ofrece oportunidades a la diáspora venezolana en empleo, educación, legal y asistencial. Incluso ofrecen becas.

▪ Acción familiar, ayuda a familias inmigrantes, a colectivos marginados, drogodependencia, educación, entre otros. Puedes contactar con Nuria Lanuza a través del correo electrónico: accionfamiliar@accionfamiliar.org.

La organización Acción para el Desarrollo y la Igualdad ofrece ayuda de todo tipo, contactando con Angeles Sánchez Braojos por correo electrónico: info@acciondesarrolloigualdad.org. También, disponen de varios teléfono: (+34) 913456153 y 914011130, y celular: (+34) 620279499.

Acobe, una organización que promueve a nivel internacional los derechos humanos, la convivencia y la igualdad, . cuenta con orientación jurídica y programas de inserción laboral. También, ayuda a Bolivia. Puedes contactar con Mª Luz Valdivia a través de acobe@acobe.org.

La ONG Aculco, tiene programas de asesoramiento jurídico, inserción laboral en Madrid, Alicante, Valencia y Londres. Álvaro Zuleta puede ofrecerte más información a través del correo electrónico aculco@aculco.org y por teléfono: 915982314 y celular: 661 05 43 53

AESCO —América – España Solidaridad y Cooperación—es una ONG que promueve la integración y el fortalecimiento del colectivo de inmigrantes y contribuye al desarrollo de América Latina en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Lee más: Miles de cubanos con acceso a la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática

Ya está disponible la solicitud para sacar la nacionalidad española por la Ley de Nietos.
Ya está disponible la solicitud para sacar la nacionalidad española por la Ley de Nietos.

Otras organizaciones de ayuda al inmigrante en Valencia

Acció Social la Cambra ofrece asistencia a colectivos marginados e inmigrantes. Puedes contactar con Gabriel Deler a través del correo electrónico: lacambra@aslacambra.org

Acolvalle —Asociación de Colombianos Casa del Valle del cauca— asiste a extranjeros de todas las nacionalidades en la Comunidad Valenciana. Contacta con William Sánchez: acolvalle@yahoo.es. Teléfono: 963 293922

Adecoi —Asociación para el Desarrollo y Cooperación con Iberoamérica—, es una ONG nacida en el seno de un grupo de abogados y empresarios valencianos. Raúl Castillo es la persona de contacto a través del email administracion@adecoi.com y del teléfono 96 353 14 05.

Además, disponen de programas para fomentar el desarrollo principalmente en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Ecuador.

Leer más: Aduanas emite alerta importante a viajeros que quieren entrar a EEUU con exención de visa