No buscaremos comprar la vacuna rusa hasta que sea eficaz: gobernador de Aguascalientes

Aunque el gobierno federal emitió un decreto por el cual se autoriza a gobiernos estatales y empresas privadas para adquirir vacunas contra el Covid-19 de forma directa con los laboratorios y empresas farmacéuticas, el gobierno de Aguascalientes no buscará gestionar la compra de la vacuna rusa Sputnik V, hasta que se tenga la eficacia de sus resultados positivos a través de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así lo anunció el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

“No lo hemos hecho porque necesitamos de verificar perfectamente la veracidad de los representantes, no estamos jugando con comprar zapatos o cualquier cosa, es un tema muy delicado, lo haremos hasta el momento en que nos conste y tengamos la posibilidad de adquirirla”.

El mandatario informó que antes de iniciar un proceso de compra, se debe tener la autorización de COFEPRIS para que se pueda aplicar a los grupos de mayor vulnerabilidad del estado, a pesar de que otras entidades ya han iniciado la gestión para la adquisición de dicha vacuna.

En la reunión virtual entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se acordó el embarque de 24 millones de dosis para los próximos meses, iniciando el suministro a partir de la siguiente semana con 200 mil dosis.

Al respecto, Orozco Sandoval indicó que la distribución del biológico hacia las entidades se mantendrá conforme a la proporción de habitantes y personal de salud que aún falte de inmunizarse.

“El presidente lo ha dicho últimamente que sería en proporción a los habitantes, o en proporción al sector salud, porque también nos faltan algunos de ellos, entonces vamos a seguir aplicándoselas”, subrayó.

Hasta el momento se ha vacunado a 8 mil 800 de los 20 mil trabajadores del sector salud, por lo que en febrero se espera concluir con ellos.

El gobernador de la entidad añadió que la línea de crédito a corto plazo se habilitará hasta el momento en el que las farmacéuticas cuenten con la producción necesaria para vender a los estados y empresas privadas.

Finalmente, dijo que espera que en los próximos meses los laboratorios puedan cumplir los requisitos para la autorización de sus vacunas, y con ello los estados puedan tener acceso a ellas antes del 2022, como hasta el momento ha sido el plazo fijado por Pfizer y AstraZeneca.

“Las fechas son muy complicadas porque dependen de la producción, pero puede que más adelante salga un laboratorio que tenga la capacidad de producir millones de vacunas, entonces yo no sería ni tan optimista ni tan catastrófico de decir que hasta el 2022, simplemente hay que estar preparados porque tampoco las estrategias comerciales las conocemos”, concluyó.