Se debe buscar la unidad en lugar de confrontar: AMLO

·2  min de lectura

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

APODACA, NL., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Al expresar que en vez de confrontarnos se debe buscar la unidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su amago de no acudir a la Cumbre de las Américas si se excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no afectará la relación con Estados Unidos.

Aseguró que no llamará a otros países a que asistan o no a la cumbre, pues manifestó que no busca una actitud protagonista, pero afirmó que si se invita a todos se inaugurará una nueva etapa en las relaciones del continente gracias al presidente Joe Biden, a quien la región se lo reconocerá.

En conferencia de prensa de prensa en las instalaciones del Campo Militar 7A, el Jefe del Ejecutivo federal rechazó que si no participan todos los presidentes del continente en la cumbre, debe ser considerado un fracaso de Joe Biden, pero confío en que se tenga una respuesta favorable para que asistan todos los países del continente.

"La relación con Estados Unidos, es muy buena. Hablando de gente buena, el presidente Biden es un hombre de buenos sentimientos. No hay problemas con él; sin embargo, somos distintos, y no porque él es el presidente Biden y yo soy Andrés Manuel, sino porque las historias de nuestros pueblos son distintas.

"Tenemos que buscar la unidad de toda América y que es una contradicción convocar a una Cumbre de las Américas y no invitar a todos. Todavía yo espero que haya una respuesta favorable para que todos participemos. El que no quiera ir, pues está también en su derecho, pero que no se excluya, que nadie excluya a nadie, porque lo que necesitamos es diálogo, escucharnos", insistió.

"Así pienso" sobre los delincuentes

El Presidente aseguró que no fue un "desliz" el que haya declarado que su gobierno también cuida la vida de criminales por ser también seres humanos, pues él que así piensa.

Asimismo, señaló que le llamó la atención el que intelectuales y escritores progresistas lo hayan cuestionado por estas declaraciones.

"¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida? ¿Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la ley del Talión, de que el que a hierro mata a hierro muere y del diente por diente y ojo por ojo? Lo decía [León] Tolstói, si a esas vamos, vamos a quedarnos chimuelos todos o tuertos o ciegos. Pero estoy hablando de intelectuales o escritores.

"Déjenme yo recuerde a uno cuando menos [Leonardo] Curzio dice en un comentario: ‘Fue un desliz del Presidente’. Según [José] Cárdenas, el conductor, bueno uno de ellos: ‘Seguramente lo va a aclarar’. No, fíjense que así pienso", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.